Los pros y contras de mantener un noviazgo prolongado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

Los pros y contras de mantener un noviazgo prolongado

Conoce las ventajas y desventajas de tener un noviazgo muy largo


Los pros y contras de mantener un noviazgo prolongado | El Imparcial de Oaxaca
En este artículo te presentamos las ventajas y desventajas de un noviazgo prolongado. Foto: Cortesía

Entablar una relación de noviazgo por tiempo prolongado tiene pros y contras. Para algunos psicólogos lo idónea sería mantener una relación de novios por dos o cuatro años, para poder tomar la decisión de establecer un matrimonio.

La intención es que las parejas tengan lo posibilidad de vivir varias etapas y experiencias, que les permita conocerse a mayor profundidad y puedan discernir si realmente desean asumir el compromiso de casarse. De esta manera hay mayor posibilidad de que las parejas pasen juntas por varias etapas antes del matrimonio.

Pero, ¿cuáles serían las ventajas y desventajas de tener un noviazgo muy prolongado?

En una mayoría de los países un noviazgo de más de cinco años es catalogado como largo. Aunque existen casos exitosos en el que la relación de novios ha durado 10 años o más. Esto depende de varios factores, como la edad, la madurez de las personas involucradas, así como si el proyecto que comparte la pareja es sólido o débil.

Los pros de noviazgos prolongados

  1. Conocimiento recíproco

Entre las ventajas de entablar un noviazgo largo está el conocimiento profundo que establecen las personas involucradas, entre más años pasen juntas, conocen mejor sus preferencias, gustos, planes, aficiones, sueños, familia, defectos, historia, infancia…

Conocerse a profundidad llevará a la pareja a determinar si comparte el mismo plan de vida, si quieren tener hijos o qué estilo de vida desean tener.

  1. Confianza

Otra de las ventajas de un noviazgo prolongado es la confianza que se va fincando entre la pareja.

El compartir buenos y malos momentos, experiencias y vivencias, generan la confianza y complicidad entre los novios y le hacen sentirse en una zona de confort mutuo.

Tras pasar la etapa de enamoramiento, el noviazgo largo puede brindar a los involucrados la honestidad y transparencia con el otro, de ser uno mismo. Esta complicidad permite que la relación de pareja se fortalezca y la lealtad crezca.

  1. Experiencias juntos

No cabe duda que entre más tiempo dure una relación, son más las experiencias guardadas en la memoria, buenas o malas, refuerzan el recuerdo a partir de emociones compartidas.

Dichas vivencias traídas a la memoria hacen reír o llorar. Problemas compartidos, viajes, anécdotas, logros y fracasos forman parte de una historia en común.

  1. Convivencia con familia y amigos

Las relaciones de noviazgo prolongado permiten que los integrantes de la pareja conozcan y convivan con la familia y amigos de ambos.

Esto genera vínculos más allá de la pareja, los cuales se prolongan con los miembros de ambas familias y puede facilitar el paso al matrimonio, el cual puede ser parte un disfrute familiar más amplio.

  1. Patrimonio conjunto

Cuando una pareja establece un noviazgo largo, se puede ir consolidando un proyecto mutuo de vida y por lo tanto, los involucrados pueden ir haciéndose de un patrimonio, el cual compartirán juntos.

El plan mutuo les permite ahorrar, adquirir bienes como autos, casa, muebles, etc., que le ayudará a la pareja cuando lleguen a la etapa del matrimonio y facilitarles la vida.

Contras de los noviazgos largos

Por otra parte, el noviazgo prolongado puede convertirse en una desventaja, cuando el tiempo no ha permitido que los lazos se fortalezcan y la relación se ha convertido en un tormento.

  1. Monotonía

Sin lugar a duda, una de las desventajas más importantes de los noviazgos de larga duración, es caer en la monotonía.

Según expertos, el enamoramiento dura alrededor de tres años, una vez pasada esa etapa, la relación se enfrenta una nueva etapa que puede ser complicada, por la poca novedad.

Es fácil caer en la monotonía cuando los novios no experimentan nuevas vivencias, ya sea por cumplir son su trabajo, obligaciones o la rutina diaria.

  1. Relación tóxica

Otro de los riesgos de los noviazgos prolongados, es cuando la relación es tóxica.

Es común ver a parejas que, aunque llevan una relación de varios años, han terminado y regresado en diversas ocasiones, mostrando con ello poca capacidad para resolver sus problemas juntos.

El estrés y la tensión de terminar y volver, así como la incapacidad en la resolución de problemas, trae como consecuencia que, los involucrados en el noviazgo se dañen, desencadenando graves situaciones de violencia psicológica y física.

  1. Conflicto en los hábitos

Los noviazgos largos pueden provocar conflictos, ya que una cosa es la relación de novios y otra muy diferente el matrimonio. El cambio abrupto del noviazgo al matrimonio puede generar conflictos debido a que a ambas partes, o a una, le cuesta trabajo este cambio de hábitos y costumbres.

  1. Exceso de confianza

Un exceso de confianza se puede generar a partir de un noviazgo prolongado, lo que traería como consecuencia no esforzarse por cuidar la relación. A pensar que todo está dado y que todo es seguro, no hay preocupación por cultivar el amor, por comunicarse más o por construir retos y experiencias nuevas.

El exceso de confianza puede dar por hecho que el otro siempre estará ahí. Esto provoca un descuido el cual podría derivar en una ruptura.

  1. Añoranza por experimentar otras relaciones

Si la relación de novios inicia a temprana edad, esto puede llevar a la alarga a que uno de los novios, o ambos, tengan curiosidad por otras relaciones.

Es decir, con la monotonía y la costumbre puede aparecer una añoranza o curiosidad por tener relaciones con alguien más. Si este sentimiento no se resuelve puede traer problemas de infidelidad.


aa