Los errores peligrosos al usar lubricante en el sexo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

Los errores peligrosos al usar lubricante en el sexo

Usarlos de forma incorrecta favorece las infecciones y los embarazos no deseados


Los errores peligrosos al usar lubricante en el sexo | El Imparcial de Oaxaca

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala a los lubricantes íntimos como un artículo importante en la prevención de embarazos, VIH y otras enfermedades sexuales. Usarlos además puede ser muy divertido pero existen algunos errores al usar lubricante que ponen en riesgo tu salud.

Ya sea que ocupes lubricantes para tener sexo más divertido o para mejorar algunas condiciones físicas como la resequedad vaginal, estos son los errores que debes evitar.

Errores al usar lubricante
No usar correctamente el lubricante puede causarte infecciones y un riesgo mayor de embarazos no deseados, así que toma nota:

1. No tomar en cuenta el condón

Muchos compran un lubricante solo por el sabor u otras características, sin tomar en cuenta la base que tiene.

Esto es muy importante porque de no utilizar un lubricante apto para el condón, hay un mayor riesgo de embarazo y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Antes de comprar uno de estos productos, asegúrate de que elijas uno que sea compatible con el látex.

“Los de base acuosa o silicona se aconsejan para relaciones sexuales con preservativo, ya que estos compuestos no deterioran el látex, a diferencia de los de base de aceite”, indica Marián García, doctora en Farmacia y profesora de la Universidad de distancia Isabel I.

2. Usarlos con una infección vaginal

Usar lubricantes mientras tienes una infección vaginal puede ser lo peor, ya que agrava las molestias y puede contribuir a que la infección se disperce en otras zonas.

Al respecto, Oscar Ferrani, divulgador sexual, indica que las mujeres con infecciones recurrentes y que usan constantemente los lubricantes con aromas y sabores añadidos, favorecen que las infecciones sigan apareciendo.

3. Usar lubricantes caseros

Este es uno de los peores errores al usar lubricante que puedes cometer. Usar productos como glicerina, aceites vegetales y hasta vaselina como lubricante puede ser muy peligroso para tu salud íntima.

La OMS descarta este tipo de soluciones y advierte que usarlos destruye la flora vaginal y favorece la proliferación de bacterias, lo que termina en una infección vaginal.

4. Usar saliva como lubricante

Las películas pornográficas muestran con frecuencia este hábito durante los encuentros sexuales, pero lo que no nos dicen es que hacerlo es un medio de contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), especialmente el herpes.

Además, no es para nada efectivo para ser un lubricante, ya que los expertos indican que se seca demasiado rápido, contribuyendo a las relaciones sexuales dolorosas.

5. Aplicarlo con las manos sucias

Los genitales son una zona muy delicada y sensible, por lo que debes tener especial cuidado. Aplicar el lubricante con las manos sucias puede transmitir muchas bacterias a tu zona íntima, favoreciendo las infecciones que causan ardor, comezón, mal olor y exceso de flujo vaginal.

Recuerda lavarte muy bien las manos antes de tocar esta parte de tu cuerpo o la de tu pareja.

6. Elegir cualquier lubricante para la resequedad

Algunos factores como el uso de anticonceptivos, la menopausia y el embarazo pueden causar problemas de resequedad vaginal y lo que pensamos que solucionará el problema de inmediato es un lubricante.

Sin embargo, debes elegir uno que sea adecuado para ti, ya que usar uno incorrecto puede alterar aún más tu mucosa vaginal y empeorar las molestias.

Visita siempre a un experto antes de aplicarte cualquier producto en la zona íntima.

7. No tener cuidado en el embarazo

Al igual que con la resequedad vaginal, el uso de lubricante en el embarazo debe ser sugerido por un especialista en salud sexual.

No acudas a una sex shop a comprar cualquiera, opta por lubricantes más específicos que sean especiales para mujeres embarazadas para evitar cualquier complicación, como infecciones o alergias.