La enfermedad causada por dar besos apasionados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

La enfermedad causada por dar besos apasionados

Los besos profundos o de lengua se relacionan con una de las ETS más peligrosas y resistentes


La enfermedad causada por dar besos apasionados | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gonorrea es la segunda Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más transmitida en el mundo, solo después de la clamidia. Aunque es común que se manifieste en los genitales, también existe la gonorrea en la garganta.

Se transmite por vía genital-oral y expertos advierten que los besos apasionados pueden ser una vía de contagio.

Gonorrea en la garganta

De acuerdo al Dr. Jesús Arturo Moyers, sexólogo y ginecólogo obstetra, la gonorrea de garganta es una infección bacteriana producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que se transmite por el contacto con fluidos sexuales como semen y líquido vaginal.

La saliva también es fuente de contagio después de que la boca haya estado en contacto con la piel del pene o la vagina infectada.

Una reciente investigación realizada por el Centro de Salud Sexual Carlton en Melbourne, Australia y publicada en la revista especializada Sexually Transmited Infections, indica que el beso profundo o apasionado, también conocido como beso francés, puede transmitir gonorrea de garganta.

Los expertos subrayan que este riesgo es aún mayor en los hombres.

Este es el primer estudio que analiza el contagio de gonorrea de garganta a garganta y “los resultados sugieren que besarse, con o sin sexo, puede ser un factor de riesgo para la gonorrea orofaríngea”, alerta el estudio.

Para llegar a esa conclusión, los expertos analizaron a más de 11 mil hombres homosexuales y bisexuales, quienes completaron una breve encuesta sobre sus prácticas sexuales con parejas masculinas en los últimos tres meses.

Con los datos, se observó que poco más del 6% tenía gonorrea en la garganta, mientras que del 6 al 3% tenía gonorrea ano rectal u uretral. Casi todos los hombres participantes (95%), habían tenido besos con sus parejas.

Asimismo, los científicos están preocupados debido a que las cepas de gonorrea actualmente son cada vez más resistentes a los antibióticos, lo que hace que la infección sea más difícil de tratar entre las personas que lo desarrollan.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades advierte que en lo países de la Unión Europea, la gonorrea de garganta aumentó en un 17%, con más de 89 mil diagnósticos confirmados en 2017.

Se estima que hay 240 nuevos casos podía y que la enfermedad se propaga especialmente entre hombres homosexuales y bisexuales.

Síntomas
De acuerdo a Emilie Alirol, jefa del programa de infecciones de transmisión sexual en Global Antibiotics Research and Development Partnership, las infecciones de la garganta actúan como un depósito silencioso.

La gonorrea en la garganta se transmite de manera muy eficaz de mediante el sexo oral y los besos de lengua, ¿cómo reconocerlo?

En la mayoría de los casos no hay síntomas, aunque podría aparecer un dolor de garganta ardoroso, intenso y penetrante en algunos casos.

Diagnosticar la gonorrea oral por lo general implica obtener una muestra del área infectada y cultivar las bacterias en un laboratorio.

Sin embargo, las muestras de garganta no siempre muestran resultados correctos debido a que hay menos bacterias de gonorrea en la garganta que en los genitales, lo que hace que sea más fácil que pase desapercibida.

Otro problema es que aunque la detectemos, las infecciones orales son más difíciles de tratar, especialmente porque los antibióticos circulan por el torrente sanguíneo pero hay menos vasos en la garganta.

“Lo más inquietante es saber que las bacterias de la boca están expuestas a todos los antibióticos que toman por vía oral. Tan solo en Estados Unidos, el 30% de todas las infecciones por gonorrea son resistentes por lo menos a un antibiótico por esta razón”, indica el infectólogo Carlos Álvarez.

El también ex presidente de la Sociedad Colombiana de Infectología, indica que el problema es que la gente relaciona a la gonorrea solo con los genitales, pero desconocen que hay otros factores como los besos apasionados que influyen en su contagio.

Una infección por gonorrea en la garganta que no se trata puede extenderse a los genitales, donde causa dolor pélvico y testicular en los hombres.

En las mujeres puede ser particularmente peligroso porque puede causar enfermedad inflamatoria pélvica, embarazos ectópicos y hasta infertilidad.

Este estudio es el primero en revelar que los besos de lengua causan gonorrea en la garganta y de confirmarse con más estudios, abre la posibilidad de aplicar otras formas de prevención, como el enjuague bucal antibacteriano.