¿El sexo oral puede causar cáncer de nariz?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

¿El sexo oral puede causar cáncer de nariz?

Existen varios factores que elevan el riesgo de padecer cáncer de nariz


¿El sexo oral puede causar cáncer de nariz? | El Imparcial de Oaxaca

El cáncer de nariz es uno de los tipos poco conocidos de esta enfermedad, pero hay varios factores de riesgo que pueden elevar el riesgo de padecerla, como tener Virus de Papiloma Humano (VPH) oral y ser fumador pasivo, entre otros.

Las tumoraciones de células escamosas, melanoma y cáncer epidermoide de nariz son los padecimientos más frecuentes y afectan con mayor frecuencia a personas mayores de 40 años, explica Francisco Arturo Sánchez Campa, el otorrinolaringólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con el especialista del IMSS, existen factores que elevan el riesgo de padecer cáncer de nariz, como fumar o ser fumador pasivo, estar expuesto a sustancias tóxicas o tener Virus de Papiloma Humano.

Recordemos que el VPH se transmite mediante el contacto directo por relaciones sexuales. De acuerdo con American Cancer Society, el virus se atrae a células escamosas de la piel, como las que se encuentran en el interior de la nariz, la garganta y la boca, por esa razón al tener sexo oral es posible contraer el virus y existe la posibilidad de desarrollar cáncer.

Para disminuir el riesgo de presentar cáncer de nariz por VPH lo más recomendable es usar condón al momento de tener sexo oral, con el fin de evitar que se pueda transmitir el virus.

Los síntomas del cáncer de nariz

Algunos de los síntomas del cáncer de nariz pueden confundirse con los de otros padecimientos, ya que son como infecciones recurrentes en las que se presenta congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, úlceras o heridas dentro de la nariz que no sanan y desarrollan células malignas en el tejido respiratorio.

Al año, la División de Información en Salud del Seguro Social atiende a 4 mil pacientes por tumoración maligna de la cabeza, cara y cuello, incluida nariz, por tumor maligno de la fosa nasal.

El especialista del IMSS indicó que es importante prevenir y llevar un estilo de vida saludable en el que se incluya hacer ejercicio y se dejen de lado malos hábitos como fumar.