Reduce tu colesterol malo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Reduce tu colesterol malo

Existen numerosos factores que influyen en la aparición de este tipo de males


Reduce tu colesterol malo | El Imparcial de Oaxaca

Las enfermedades cardiovasculares no solo afectan a la población mexicana, se han convertido en la primera causa de muerte en países de Europa, Latinoamérica y en Estados Unidos.

Existen numerosos factores que influyen en la aparición de este tipo de males, algunos de ellos son: el estilo de vida que incluye una dieta rica en grasas, sedentarismo y tabaquismo; y enfermedades como: la obesidad y la diabetes.

Pero también incide el envejecimiento, ya que entre más años cumplimos, la posibilidad de tener un evento cardiovascular se incrementa. “La mayoría de estos fallecimientos se debe a infartos del corazón, generalmente provocados por un descontrol en el nivel de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia o colesterol alto), particularmente el conocido como colesterol `malo´ (LDL)”, afirma el doctor Max Sarachaga, director médico de AMGEN México.

Además del infarto al corazón, el nivel de colesterol elevado puede provocar enfermedad arterial periférica y accidentes cerebrovasculares.
Mantener el nivel del colesterol dentro de un nivel normal es una de las mejores medidas que podemos tomar para reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular y como consecuencia, de sufrir un infarto al miocardio.

Lo bueno y lo malo

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra presente de manera natural en todas las células, y es necesaria para que el organismo funcione adecuadamente.

El hígado es el órgano que produce el colesterol que se requiere para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Pero cuando consumimos productos de origen animal como carne, huevo y lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo.

La grasa saturada que contienen estos alimentos es lo que incrementa su nivel y favorece la acumulación de placa (ateroma) en las arterias, lo cual reduce o detiene la circulación sanguínea.