Conoce los múltiples beneficios y propiedades de la papaya para el cuerpo |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Conoce los múltiples beneficios y propiedades de la papaya para el cuerpo

Seguramente después de conocer todo lo que papaya tiene para ofrecer no dudarás en incluirla en tu alimentación habitual

Conoce los múltiples beneficios y propiedades de la papaya para el cuerpo | El Imparcial de Oaxaca

La papaya es una fruta originaria de México. Es de gran tamaño y actualmente se cultiva en muchas partes del mundo. Gracias a su buen sabor y sus nutrientes, la papaya se ha vuelto una fruta indispensable para una alimentación ligera y saludable en muchos hogares a lo ancho y largo del mundo.

Al igual que la mayoría de las frutas, tiene un aporte de proteínas y grasas que podemos considerar como bajo. No así otros nutrientes que se encuentran en concentraciones importantes y que benefician al cuerpo en diferentes áreas.

La papaya tiene múltiples beneficios y propiedades para el cuerpo
Entre los componentes de la papaya está la papaina, la fibra y la vitamina C. Estos nutrientes intervienen en diferentes partes del organismo y lo influyen en formas distintas. Por esa razón es importante saber cuáles son las propiedades y beneficios de la papaya.

Seguramente después de conocer todo lo que papaya tiene para ofrecer no dudarás en incluirla en tu alimentación habitual. Ya sea en combinación con otras frutas y a diferentes horas del día, ya que es una fruta que se puede comer en distintos platos y cocinada de formas muy diversas.

1. Mejora el estreñimiento
La papaya es una de las frutas que más ayuda a aliviar el estreñimiento. Aunque su contenido de fibra no es el más alto en comparación con otros frutos, la papaina y su contenido de agua logran estimular el intestino para mejorar el tránsito.

No obstante, si no hay un problema en este sentido, ingerir papaya ayuda a evitarlo, así que también tiene un efecto preventivo. Por lo que comer esta fruta en el desayuno en una porción mesurada es una gran idea para sentirse ligera el resto del día.

2. Eleva el sistema inmunológico
La vitamina C que hay en una pequeña porción de papaya, es mucho mayor que la de una naranja. Basta con 100 gramos de esta fruta tropical para cubrir los requerimientos diarios de vitamina C.

Esta vitamina es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico, por lo que consumir papaya con frecuencia, ayuda a disminuir el riesgo de contagio en enfermedades virales sobre todo en época invernal.

3. Diurético
Comer papaya ayuda a no retener líquidos. Esto a su vez permite que no haya hinchazón en el cuerpo. Esta fruta está compuesta por 90% de agua y, por esta razón, ingerirla tiene efectos diuréticos en el cuerpo.

No cabe duda que esta fruta es ideal para sentirse ligero el resto del día. En verano cuando el calor es más intenso y es común retener líquidos; en estos casos la papaya es un aliado excelente para aligerar la hinchazón y aliviar las molestias.

4. Protege la piel
La piel está protegida gracias a los betacarotenos de la papaya. Estos betacarotenos son los precursores de la Vitamina A, los cuales protegen a la piel de los radicales libres que la afectan y la dañan llevando la dermis hacia el envejecimiento prematuro. Con la papaya contrarrestamos este efecto.

Además, proveen una pigmentación natural a la piel que la hace lucir joven y radiante. Durante el verano, este efecto es ideal pues nos ayuda a conseguir un bronceado espectacular, facilitando que la pigmentación sea más intensa y uniforme.

5. Favorece la absorción de hierro
Debido a su alto contenido de Vitamina C, la papaya ayuda a que el hierro sea absorbido por nuestro organismo. Un consumo suficiente de hierro ayuda a disminuir las posibilidades de anemia, pero para que el hierro se fije se debe también ingerir suficiente Vitamina C.

Como ya se mencionó, la papaya es una de las frutas con mayor concentración de Vitamina C, por lo que es un alimento ideal para asegurar la fijación de hierro en el cuerpo. Así, fortalecemos el sistema inmunológico.

6. Antioxidante
La papaya contiene licopeno, que es un potente antioxidante. Este componente es el que le da el intenso color naranja a la papaya. Al mismo tiempo, le otorga al cuerpo sus beneficios antioxidantes para combatir los radicales libres.

Esta propiedad tiene beneficios para la piel y el cabello. Muchas personas recomiendan agregar al champú un poco de pulpa de papaya para nutrir el cabello, sin embargo ingerirla es mucho mejor para que sus nutrientes se absorban en el organismo.

7. Digestión de las proteínas
La papaína contenida en la papaya ayuda a la mejor digestión de proteínas. Se trata de una enzima cuya función es procesar, digerir y absorber correctamente las proteínas contenidas en otros alimentos.

Esta es la razón por la que una dieta balanceada y saludable suele incluir alguna porción de papaya. Es una fruta que ayuda muy bien a equilibrar la alimentación. Y como ya se ha mencionado, es perfecta para desechar lo que el cuerpo no necesita.

8. Acción bacteriostática
Algunos estudios parecen demostrar que la papaya tiene funciones bacteriostáticas. Sobre todo cuando esta fruta no se encuentra madura, ayudan a que las bacterias que se alojan en el intestino y que pueden dañarlo no se desarrollen.

Debido a esta propiedad, se dice que la papaya es bacteriostática. Aunque esta función disminuye considerablemente cuanto más madura y dulce se encuentre. Aun así, el resto de las propiedades de la papaya se mantienen iguales.

9. Prevención de enfermedades cardiovasculares
La papaya contiene flavonoides. Los flavonoides, entre otras funciones, protegen al cuerpo de la oxidación por colesterol. Esto está relacionado directamente con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Además de este contenido de flavonoides, gracias a su Vitamina C y A, que fortalecen el sistema inmunológico y a sus antioxidantes, la papaya es un excelente aliado para prevenir enfermedades relacionadas con la acumulación de colesterol.

10. Favorece la formación de colágeno
La Vitamina C de la papaya favorecen a la formación del colágeno. Este componente es vital para mantener un cuerpo saludable y una piel joven y radiante. La producción de colágeno va disminuyendo con la edad.

No obstante, un consumo elevado de alimentos que contengan Vitamina C, como es el caso de la papaya, favorece que el colágeno no disminuya y que nuestro cuerpo siga generándolo. Esta proteína es imprescindible para evitar el deterioro de células en el cuerpo.

11. Equilibrio ácido-base
La papaya tiene diversos minerales. Potasio, magnesio, calcio, y fósforo, son minerales que favorecen el equilibrio ácido-base que el cuerpo necesita. El magnesio y el potasio son de los minerales que presenta en mayores cantidades.

Aunque hay otras frutas que presentan estos minerales en mayores proporciones que la papaya, las otras propiedades que se encuentran en esta fruta complementan muy bien una alimentación balanceada y muy saludable.

12. Contra las heridas
La papaya se ha utilizado de diversas formas en la medicina tradicional. Una de estas funciones es, justamente, para el tratamiento de las heridas. Esto se debe a que la papaína ayuda a acelerar los procesos de cicatrización.

La papaya es de los alimentos y frutos con mayor concentración de papaína, por esa razón es que se ha utilizado históricamente para evitar la infección en heridas y eliminar zonas necróticas. Así que es bueno tomar en consideración comer papaya para evitar la infección de heridas y acelerar el proceso de cicatrización.