Estudiantes oaxqueñas crean Gueta Gubidxa, la primera marca de totopos con gran valor nutricional
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Nutrición

Estudiantes oaxqueñas crean Gueta Gubidxa, la primera marca de totopos con gran valor nutricional


Estudiantes oaxqueñas crean Gueta Gubidxa, la primera marca de totopos con gran valor nutricional | El Imparcial de Oaxaca

El sobrepeso y obesidad en México son un problema que está incrementando y no distingue clases ni condiciones sociales, ya que se encuentra en zonas rurales y urbanas del país.

Según la Dra. Teresa Shamah, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que entre 2012 y 2016 el problema de sobrepeso y obesidad en México creció 10 puntos porcentuales en mujeres adolescentes rurales, en una etapa en donde, se supone, las personas se encuentran en mayor movimiento.

El Instituto Nacional de Salud Pública explica que esta condición está relacionada con la dieta. “La nutrición es un proceso integral: tú puedes tener un anémico obeso, y el hecho de que tenga anemia depende en gran parte de la alimentación, de la absorción que pueda tener de hierro y del tipo de hierro biodisponible que tiene en su alimentación”, indicó la Dra. Shamah.

Asimismo, también informó que “la desnutrición también tiene que ver con el tipo de alimentación, y que la parte de la obesidad se encuentra asociada gravemente con problemas de diabetes…”

Por esta razón, el Estado mexicano ha realizado programas de ayuda alimentaria para la población. Pero también, hay quienes toman consciencia de esta realidad problemática y se suman a la iniciativa de crear herramientas de solución. Este es el caso de Reyna López y Martha Xhunaxhi, estudiantes de preparatoria que han elaborado totopos nutricionales bajo la marca Gueta Gubidxa. Productos que no llevan conservadores, ni colorantes, como alternativa alimenticia para hacer frente a la obesidad.

Las estudiantes del estado de Oaxaca, se percataron del interés de los consumidores de totopos desde que presentaron su proyecto en la Feria Internacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (FEINCYT) que organizó su escuela y, además, obtuvieron un permiso para representar a México en un encuentro internacional que se llevará a cabo en Chile, el próximo año.

El totopo es un alimento muy popular en la cocina mexicana donde suelen consumirse acompañados de salsas para untar. Es tradicional en los pueblos del Istmo de Tehuantepec y es elaborado de forma artesanal por mujeres indígenas, quienes preparan la masa de maíz para posteriormente cocerlo a altas temperaturas.

Este proceso llamó la atención de las estudiantes quienes desearon agregarle una alternativa natural a la tortilla, creando totopos de linaza, chile, avena, chocolate, azúcar-canela y plátano. Sus propuestas innovadoras fueron elegidos con asesoría del nutriólogo Ibzán Martínez, por su grado calórico y nutritivo.

Debido a sus propiedades, aquellos que deseen comer sin remordimiento podrán aprovecharlo, ya que según ADICTOSALFITNESS, uno de los principales problemas de la alimentación en los deportistas son las comidas entre horas, porque el hambre aparece en momentos inesperados y no siempre se encuentran opciones saludables. Pero, gracias a esta propuesta podrán consumir los totopos de linaza, avena y chile porque apenas tienen 15 y 20 calorías.

Por otro lado, las estudiantes explicaron que hacer frente a la obesidad al comer un totopo bajo en calorías es su única finalidad y que el reconocimiento que han adquirido ha sido satisfactoria, pero lo mejor es que estos alimentos gusten entre los consumidores.

Además, después de realizar todo el proceso llegaron a la conclusión de que “el totopo” es un producto que debe ser valorado porque está hecho por manos de mujeres artesanas que trabajan bajo altos grados de temperatura. “Creíamos que si nosotras, como jóvenes, no le damos la importancia al totopo como alimento importante de nuestra gastronomía, nadie más lo hará, y ahora vemos que con estas alternativas ha llamado la atención de los jóvenes…”