Choco Krispis, el falso cereal que causa hiperactividad |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Choco Krispis, el falso cereal que causa hiperactividad

Los cereales de caja son altos en azúcares y no aptos para el consumo habitual y menos aún para la población infantil.

Choco Krispis, el falso cereal que causa hiperactividad | El Imparcial de Oaxaca

Por su composición, los Choco Krispis no son un cereal en realidad, te decimos qué es lo que están comiendo tú y tus hijos cada mañana.

La caja de Choco Krispis indica que el producto son granos de arroz inflado con sabor chocolate que estaría adicionado con vitamina D y “Forticalcio Plus”, sin embargo, diversos análisis e investigaciones cuestionan la veracidad en su etiqueta.

Ya lo había advertido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su estudio de calidad sobre cereales para niños: los cereales de caja son altos en azúcares y no aptos para el consumo habitual y menos aún para la población infantil.

De hecho, la recomendación de Profeco había sido consumir los cereales con moderación, sobre todo aquellos que son altos en azúcar.

Para llegar a la conclusión anterior, fue aplicada la NOM- 002-SCFI “Contenido neto, tolerancias y métodos de verificación. Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Choco Krispis no son un cereal en realidad

¿Cereales de caja? Al respecto, El Poder del Consumidor refiere que cuando los cereales naturales son sometidos a los procesos de refinación para producir los cereales comerciales o cereales de caja, pierden las partes más nutritivas y al resto se le agrega azúcar y otros aditivos, por ejemplo, endulzantes artificiales y saborizantes que modifican su sabor y los hacen más aceptables.

Los verdaderos cereales. Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define a los cereales como los frutos secos y enteros que son saludables y pertenecen a la familia de las gramíneas.

Los cereales son la principal fuente de energía y también la más económica. Los principales cereales son cebada, trigo, arroz, maíz, sorgo, triticale, centeno, avena y mijo.

El Poder del Consumidor, también explica que el conocido cereal, Choco Krispis de Kelloggs no podría ser calificado como un cereal: por su composición, se trata de harinas con azúcar y aditivos.

Este cereal aporta solamente medio gramo de fibra y gran variedad de aditivos, ejemplo de esto son los siguientes colorantes:

  • Amarillo ocaso (amarillo 6)
  • Tartrazina
  • Rojo allura.

Investigaciones ya han asociado en con alteraciones de la conducta en niños como hiperactividad, alergias y déficit de atención.

¡Mucha azúcar! La porción de este producto aporta hasta 11 gramos de azúcar, cantidad con la cual se cubriría del 50 y hasta el 70% del requerimiento de la misma, conforme la American Heart Association.

Etiquetado engañoso. Finalmente, la discusión de su etiquetado es importante de referir pues las vitamina y minerales que reporta no están presentes en realidad y “FortiCalcio” o “CreciZinc” son falsos nutrientes que se inventaron para ser agregados a la lista de ingredientes.

 

Relacionadas: