Garbanzos: el mejor antidepresivo natural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Garbanzos: el mejor antidepresivo natural

Son un remedio natural contra la depresión y te decimos cómo prepararlos para evitar gases o flatulencias.


Garbanzos: el mejor antidepresivo natural | El Imparcial de Oaxaca

¿Conoces los beneficios de los garbanzos para la salud mental? Una investigación realizada por científicos israelíes refiere que consumir garbanzos es el mejor remedio contra la depresión.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, el garbanzo (Cicer arietinum) se trata de una una herbácea que pertenece a la familia de las leguminosas donde también se encuentran los frijoles y las lentejas.

Y es que los garbanzos tienen la capacidad de producir serotonina, una hormona que por su acción ha sido también nombrada como la “hormona de la felicidad” y que se incluye en medicamentos antidepresivos, por ejemplo la fluoxetina (Prozac).

Garbanzos tan efectivos como los medicamentos antidepresivos

Al igual que los frijoles, los garbanzos representan una fuente de proteína de origen vegetal que si se complementa con alimentos pertenecientes al grupo de los cereales como el maíz, arroz o el trigo, amaranto u otros, crean un platillo nutritivo y con metionina, un aminoácido que debe ser consumido a través de los alimentos.

¿Por qué producen serotonina? El doctor Zohar Kerem y el profesor Avi Gopher explican que los garbanzos son ricos en un aminoácido llamado triptófano, implicado en la segregación de la serotonina.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describe a la serotonina como un neurotransmisor que está involucrado en la regulación de las emociones y en la conducta social, desde la depresión hasta los comportamientos agresivos.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la depresión es un trastorno mental frecuente que se calcula, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo; se trata de la principal causa mundial de discapacidad.

La depresión también contribuye a la carga mundial general de morbilidad y en el peor de los casos, lleva al suicidio.

Por lo tanto, los investigadores sugieren incluirlo dentro del consumo habitual para beneficiarse de su capacidad para mejorar el estado de ánimo.

¿Cómo cocinar los garbanzos para evitar gases o flatulencias?
A continuación te explicamos cómo preparar los garbanzos para evitar gases o flatulencias que te impidan disfrutarlos:

Paso 1. Un día antes de que los prepares y después de haberlos “limpiado”, pon los garbanzos a remojar en un recipiente por 12 horas y agrega una cucharadita de bicarbonato.

Paso 2. Enjuaga los garbanzos y comienza a cocerlos con lumbre baja durante 15 minutos.

Los beneficios de remojar los garbanzos serán:

Aumentan sus propiedades nutritivas
Son más digeribles
Aprovechas sus enzimas
Mejora la disponibilidad de proteína vegetal, grasas benéficas y fibra.
El sabor y textura mejoran.

Finalmente, de no remojar los garbanzos antes de consumirlos, las enzimas son inhibidas, la absorción de nutrientes en el organismo se dificulta y también la digestión; entonces, su consumo produce gases e inflamación.