Los alimentos para desinflamar la próstata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Los alimentos para desinflamar la próstata

Reducen la inflamación y las molestias, así como el riesgo de cáncer


Los alimentos para desinflamar la próstata | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NIH), la inflamación de la próstata se conoce médicamente como prostatits y se estima que afecta al menos a la mitad de todos los hombres en algún momento de su vida. ¿Es posible desinflamar la próstata de forma natural?

Los expertos indican que sí es posible y lo único que hay que hacer es cambiar algunos hábitos y empezar a incluir a la dieta los 10 mejores alimentos para desinflamar la próstata.

Alimentos para desinflamar la próstata

La próstata es una glándula pequeña en el cuerpo del hombre. Es parte del sistema reproductor masculino y ciertos hábitos como una mala alimentación, pueden causar inflamación de la próstata.

Algunos síntomas de prostatitis son:

Problemas para orinar, sensación de ardor y dolor al orinar, urgencia fuerte y frecuente de orinar, fiebre y escalofríos, dolor en la espalda, vientre, las ingles o detrás del escroto, presión o dolor en el recto, así como eyaculaciones dolorosas.

Desinflamarla puede ser sencillo si el hombre incluye en su dieta los siguientes 10 alimentos con propiedades para desinflamar la próstata:

1. Tomate

Una investigación de las Universidades de Bristol, Cambridge y Oxford, indican que comer diez porciones de tomate a la semana, ya sea fresco, triturado o en salsas, reduce hasta en un 18% el riesgo de cáncer de próstata y la inflamación.

Se aconseja comer alimentos con una gran cantidad de licopeno y capsaicina como el tomate porque estas sustancias son potentes antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y a largo plazo, evitan el cáncer de próstata.

En caso de que ya exista un tumor, estos antioxidantes reducen la velocidad de su crecimiento.

Otros alimentos con estas sustancias son los pimientos rojos o el chile morrón.

2. Espinacas

Un estudio liderado por el epidemiólogo genético John Witte de la Universidad de California, indica que comer varias porciones de espinacas y otras verduras de hoja verde a la semana, reduce la inflamación de la próstata y evita el cáncer.

3. Pescado

Un estudio científico publicado en el British Journal of Cancer demostró que los hombres que ingerían pescados más de una vez a la semana tenían hasta un 57% menos riesgo de sufrir prostatitis y algún tipo de cáncer de próstata agresivo.

4. Hierbas secas

Las hierbas secas son alimentos ricos en saponinas, las cuales tienen un efecto desinflamatorio en la próstata.

En ese sentido, es recomendable que el hombre incluya en sus alimentos el ginseng, alfalfa, páprika, espárragos, agave, porotos de soja, cebollas rojas y garbanzos.

5. Grasas saludables

Es ideal que los alimentos que consume el hombre sean cocinados con grasas saludables como el aceite de colza, de lino, de oliva, de melón o de calabaza, ya que se ha demostrado que son particularmente benéficos para desinflamar la próstata.

El aceite de lino especialmente ayuda a equilibrar de forma natural las hormonas de la próstata. Se recomienda agregar una cucharadita de aceite a un vaso de jugo de naranja una vez al día.

6. Té verde

Investigadores en California demostraron que aquellos hombres que beben té verde al menos una vez al día tienen menos inflamación del tejido prostático y tienen niveles de antígeno específico de próstata más bajos.

La razón es que esta bebida tiene polifenoles que llegan al tejido de la próstata y evitan la inflamación.

7. Frutas

Particularmente se recomienda comer sandía, guayaba y papaya, ya que contienen licopeno, vitamina A y C, los cuales frenan el deterioro de la próstata y evitan la inflamación de forma natural.

8. Nueces de brasil

Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food, descubrió que este tipo de nueces son fuente de vitamina E, calcio y selenio, los cuales son ideales para mantener la próstata sana y libre de inflamación.

9. Vegetales

Principalmente el brócoli y la col, ya que de acuerdo a Mayo Clinic, contienen Vitamina C, un nutriente que es de gran ayuda para prevenir la inflamación o agrandamiento de próstata.

10. Cangrejo

Hay estudios que sugieren que los alimentos como el cangrejo y las ostras contienen zinc, un componente que reduce las molestias causadas por la próstata inflamada.

Otros alimentos con este ingrediente son las semillas de calabaza y la carne de res magra.

Recuerda que una alimentación sana y el ejercicio regular son la clave para mantenerte sano y con bienestar.