Té Arizona, incrementa el riesgo de síndrome metabólico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Té Arizona, incrementa el riesgo de síndrome metabólico

Tiene más azúcar que el refresco de cola más popular.


Té Arizona, incrementa el riesgo de síndrome metabólico | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con análisis de El Poder del Consumidor, el Té Arizona o Té negro Arizona saborizado es una bebida con alto aporte de azúcar y contiene además almíbar de maíz de alta fructosa, un endulzante que se asocia con el riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

Y es que, algunas personas eligen esta bebida porque se cree que al ser un té, se trata de una alternativa más natural y menos procesada que los refrescos.

¿Qué es el síndrome metabólico? Al respecto, información de Mayo Clinic describe al síndrome metabólico como un grupo de padecimientos que se presentan de forma simultánea y que incrementan el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y diabetes, dicho grupo de padecimientos incluyen;

Niveles altos de azúcar en sangre
Exceso de grasa corporal en cintura
Niveles anormales de colesterol
Triglicéridos altos.

Tomar té Arizona con frecuencia aumenta riesgo de síndrome metabólico
Hay que aclarar que tener alguno de los padecimientos anteriores no significa tener síndrome metabólico pero sí representa un riesgo mayor para desarrollar el síndrome u otras enfermedades.

Ya que conocemos qué es el síndrome metabólico continuemos con la descripción del té Arizona que es una bebida altamente disponible: la puedes encontrar en supermercados y pequeñas tiendas.

Su presentación es en lata de 680 mililitros.

¿Coca Cola o té Arizona? El producto contiene en total 67 gramos de azúcar que equivale a 13.4 cucharadas cafeteras; comparado con una botella de 600 mililitros de Coca Cola que contiene 12 ½ cucharadas cafeteras de azúcar; el contenido de azúcar del Té Arizona es mayor, pese a que tiene 80 militros más que una botella del más popular refresco de cola.

Lo anterior significa que ninguna de las bebidas anteriores son recomendables para su consumo habitual pues su valor nutritivo es nulo, son altas en calorías y las calorías que aportan son a través de azúcares añadidos, relacionados con el desarrollo de más de una enfermedad.

Evita loa azúcares añadidos. La cantidad de azúcar en la bebida rebasa el límite de consumo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS): el té Arizona cubre hasta el 134% del límite tolerable de azúcares añadidos.

Té Arizona, la bebida con más azúcar que un refresco
Las guías de la OMS sugieren la reducción del consumo de azúcares libres o azúcares añadidos a 10% o menos del total de energía.

Por lo tanto, es de gran importancia que al leer las etiquetas identifiques el siguiente ingrediente:

Jarabe de maíz de alta fructosa o almíbar de maíz de alta fructosa

Deberás evitar las bebidas y alimentos que lo contengan pues incrementan el riesgo de sobrepeso y obesidad, por lo tanto de enfermedades crónicas y síndrome metabólico.

¿La recomendación? De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la mejor opción de bebida es el agua natural; se deben tomar de 6 a 8 vasos al día.

Si vas a tomar un té, la sugerencia es elegir opciones naturales, como el de limón, manzanilla, jamaica, entre otros (máximo 4 tazas de 240 mililitros y sin azúcar).

¡Localiza el primer ingrediente! Finalmente, al leer las etiquetas un tip de gran utilidad es que localices el primer ingrediente luego de la palabra INGREDIENTES en las etiqueta, pues ese primer ingrediente es el que más contiene el producto.

Cuando ubiques el primer ingrediente, te darás cuenta que en las bebidas industrializadas, la mayoría de ocasiones el primer ingrediente es azúcar, seguido de otros tipos de endulzantes y ningún nutriente.


aa

 

Relacionadas: