Los alimentos con almidón para personas con diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Los alimentos con almidón para personas con diabetes

Conoce los alimentos que contienen almidón


Los alimentos con almidón para personas con diabetes | El Imparcial de Oaxaca

¿Las personas con diabetes pueden comer alimentos con almidón? De acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) las personas con diabetes sí pueden comer alimentos con almidón pero como todo alimento, deberá consumirse con moderación.

Y es que, muchas personas con diabetes temen consumir estos alimentos pues significaría un riesgo para el control de la glucosa en sangre debido a que el almidón se conforma por cadenas de moléculas de glucosa que se enlazan entre sí para brindar la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas. Finalmente, sí, azúcar.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el almidón es un polisacárido de reserva en las plantas y una de las fuentes de energía más importantes para los seres humanos.

Pese a lo anterior, es bien sabido que tener diabetes no significa eliminar los carbohidratos de la alimentación pero sí significa elegir opciones nutritivas en porciones moderadas.

Los mejores alimentos con almidón para personas con diabetes
Para controlar el consumo de alimentos con almidón, primero deberás saber cuáles alimentos los contienen:

Leguminosas. Alubias, garbanzos, habas, frijoles y lentejas.
Tubérculos. Papa y camote.
Cereales. Tortilla, galletas, pan, pasteles, avena.

Como parte de una dieta equilibrada, te presentamos las mejores opciones de alimentos con almidón que puedes elegir en porciones moderadas cuando vives con diabetes:

1.Avena integral

2.Quinoa

3.Centeno integral

4.Arroz integral

5.Harina de trigo integral.

Como te darás cuenta, las opciones anteriores son versiones en azúcar que portan vitaminas, fibra y minerales para nutrir tu cuerpo.

Es importante que antes y después de consumir alimentos con almidón midas tu glucosa para identificar cómo modifican tus niveles de la misma en sangre.

¡Consume más! Las mejores opciones son vegetales frescos, por ejemplo, las acelgas, alcachofas, apio, amaranto, brócoli, calabaza, espárragos, hongos, jícama, pimientos, rábanos, tomates, col, entre otros que te deberá indicar tu especialista en Nutrición.

¿Cómo elegir cereales? Para elegir cereales, la AMD sugiere que sean aquellos que contengan por lo menos 3 gramos de fibra por porción, idealmente serían opciones con 6 gramos o más de fibra y menos de 6 gramos de azúcar.

Recuerda siempre consultar con un especialista en Nutrición,

Será un especialista quien prescriba un plan de alimentación personalizado que considere factores como tu tratamiento farmacológico, actividad física, tiempo con la enfermedad, entre otros.