Hasta el 70% de los cereales de caja son altos en sodio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Hasta el 70% de los cereales de caja son altos en sodio

Cereales de caja contienen hasta 3 veces más sodio de lo recomendado.

Hasta el 70% de los cereales de caja son altos en sodio | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con estudio, el 69 % de los cereales de caja que se ofrecen en las distintas tiendas y mercados contienen altas cantidades de sodio y de azúcar.

De 371 cereales de caja analizados, casi el 70% no representan una opción saludable pos ser productos altos en sodio y azúcar, además de portar con un etiquetado confuso y engañoso para los consumidores.

Fue el estudio “Characterization of Breakfast Cereals Available in the Mexican Market: Sodium and Sugar Contentque”, el cual revelaría que siete de cada diez cereales a la venta en México contienen cantidades elevadas de azúcar y sodio.

Cereales de caja contienen hasta 3 veces más sodio de lo recomendado por la OMS

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la hipertensión, enfermedad relacionada con el alto consumo de sodio es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardiovasculares, principalmente accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Y es que, hasta el 58% de las calorías que los mexicanos consumen diariamente, provienen de alimentos y bebidas empaquetados o industrializados, entre ellos los cereales de caja que se consumen durante el desayuno principalmente.

Al respecto, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), investigó 43 marcas de cereales comerciales de los cuales se determinó el contenido total de proteínas, grasas, carbohidratos y azúcares.

¿Es buena idea desayunar cereal con leche?
También se buscó comprobar la presencia de vitaminas, minerales y fibra declarada en las etiquetas.

Los resultados se reportaron por porción de 30 gramos que es la porción más común entre las marcas y se encontró:

Calorías. El promedio por porción fue de 104 a 125 calorías.

Grasa. Varía entre 0.2 y 3.5 gramos.

Azúcar. Los azúcares varían entre 1.2 y 15.7 gramos. Uno de los cereales que más contiene azúcar (43%) es el Corn Pops.

Proteína. La cantidad varía entre 0.9 y 3.7 gramos y las marcas que más la contienen son los Chachitos, Cheerios y Quaker Oatmeal Squares.

Sodio. Contienen hasta el triple de sodio recomendado: 473 miligramos en 100 gramos en promedio versus 148 miligramos.

Por lo anterior, no se recomienda considerar a los cereales de caja como una alternativa saludable para desayunar diariamente; su consumo deberá ser moderado tanto en niños como en adultos.

Finalmente, la OMS recomienda reducir el consumo de sodio por debajo de los 2 gramos, es decir, 5 gramos de sal, en el caso de los adultos.