Tips antifatiga: lo que necesitas para recuperar tu energía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Tips antifatiga: lo que necesitas para recuperar tu energía

No brincarte el desayuno y mantenerte hidratado son algunas recomendaciones para combatir la fatiga crónica y aumentar tu vitalidad.


Tips antifatiga: lo que necesitas para recuperar tu energía | El Imparcial de Oaxaca

El estilo de vida que tenemos actualmente nos juega en contra muchas veces. Es común que siempre estemos a la carrera, que pasemos mucho tiempo en el auto o en el transporte público, que permanezcamos horas sentados en la oficina o frente a la computadora y que tengamos poca actividad física. Ello empeora al tener malos hábitos alimenticios como hacer ayunos largos o comidas muy altas en calorías. Y para rematar el tiempo de sueño promedio no llega a las siete horas continuas.

 

Todos estos factores nos predisponen a muchas alteraciones, entre ellas la presencia de cansancio crónico y que nos hace sentirnos fatigados en cualquier momento. Las siguientes recomendaciones nos ayudan a revitalizarnos y tener un nivel óptimo de energía para rendir mejor cada día.

 

  1. Duerme al menos siete horas diarias. Lo ideal es definir un horario todos los días (no más allá de las 9 o 10pm) para apagar tu celular o ponerlo en silencio y que puedas empezar a relajarte. Tu habitación debe ser lo más oscura posible, eso incluye apagar la televisión, para que tu cuerpo empiece a producir melatonina, hormona indispensable para inducir el sueño.

 

  1. Desayuna todos los días. Esta comida es fundamental para que tu cuerpo obtenga energía para iniciar el día. Lo recomendable es ingerirla dentro de la primera hora en la que inicias tus actividades. Considera que sea rico en carbohidratos y fibras, ya que impactan de manera positiva en los niveles de atención.

 

  1. Mantente bien hidratado. La mayor proporción de nuestro cuerpo es agua, por tal motivo, la hidratación es necesaria para poder funcionar en óptimas condiciones. La cantidad recomendable es dos litros de líquido al día que pueden incluir: agua, agua mineral, té, y aguas de sabor endulzadas con poca azúcar.

 

  1. Logra un balance. El exceso de carbohidratos conlleva un trabajo excesivo de tu páncreas que produce insulina para mantener tus niveles de glucosa en sangre normales. Entre más carga de este tipo de alimentos, más insulina producirás y esto generará un bajón de energía.

 

  1. Ejercítate al menos cinco veces a la semana. La actividad física mejora tu salud, ayuda a mantener un peso saludable y controla el estrés. La liberación de endorfinas que nos produce el ejercicio, nos hace sentir con más energía y de mejor humor. Encuentra el ejercicio de tu preferencia, no importa qué sea, pero hazlo por lo menos 30 minutos al día.

 

Recuerda que para mantenernos saludables y recuperar la energía de manera natural es esencial hacer pequeños cambios constantes para convertirlos en hábitos, los cuales nos aportarán vitalidad y bienestar.

 

Por: Hania González, médico con especialización en Nutrición Clínica y autora del libro Managing patients with obesity