Más de dos bebidas light aumenta riesgo de muerte prematura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Más de dos bebidas light aumenta riesgo de muerte prematura

¿Piensas que las bebidas light son una mejor opción?


Más de dos bebidas light aumenta riesgo de muerte prematura | El Imparcial de Oaxaca

Un nuevo estudio realizado por la American Heart Association y la American Stroke Association revela que las mujeres que consumen dos o más bebidas light al día tienen mayor riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares y de muerte prematura.

Desde ya hace algunos años, especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) manifestaron su desacuerdo por la entrada de bebidas light a las escuelas pues la evidencia de la seguridad en el consumo de edulcorantes artificiales para los niños no está garantizada e implica riesgos a la salud.

Fue el Comité del Instituto de Medicina de Estados Unidos quien declaró que las bebidas light no deben ser recomendadas para su consumo dentro de las escuelas y nuevas investigaciones revelan que su consumo en adultos también debe ser moderado o bien, evitarlas.

Bebidas light incrementan riesgo de muerte prematura y accidentes cerebrovasculares
De acuerdo con información de Mayo Clinic, un accidente cerebrovascular ocurre cuando se reduce o se interrumpe el suministro de sangre que recorre a un segmento del cerebro, lo cual impediría que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.

En minutos, las neuronas (células cerebrales) comienzan a morir a consecuencia de dicha interrupción, por lo tanto, un accidente cerebrovascular es una urgencia médica que requiere tratamiento inmediato.

En ese sentido, de acuerdo con el estudio, beber dos o más de cualquier tipo de bebidas light o bebidas con endulzantes artificiales se relaciona con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Lo anterior sería en mujeres mayores de 50 años y estos accidentes cerebrovasculares serían principalmente:

Por coágulos
Ataques cardíacos.

Al respecto, el doctor Ralph Sacco, presidente de la Academia Americana de Neurología refirió:

“Se trata de otro estudio confirmatorio que muestra una relación entre las bebidas endulzadas artificialmente y los riesgos vasculares. Si bien no podemos demostrar la causalidad, esto es una bandera amarilla para prestar atención a estos hallazgos”.

Mayor riesgo de muerte prematura y enfermedades del corazón
Durante el estudio se mantuvo contacto y seguimiento en 11.9 años en promedio, a más de 80 mil mujeres de origen estadounidense mayores de 50 años.

Más de 2 bebidas light. Se encontró que las mujeres que consumían dos o más bebidas endulzadas artificialmente cada día, tenían hasta 31% mayor probabilidad de tener un accidente cerebrovascular basado en coágulos, un 29% más probabilidad de enfermedades del corazón y un 16% más probabilidades de muerte prematura.

Los riesgos eran mayores si las mujeres padecían obesidad.

Finalmente, los investigadores aclaran que hasta el momento, es imposible determinar si la asociación se debería a un edulcorante artificial específico, un tipo de bebida u otro problema de salud oculto.

Las investigaciones al respecto continuarían.


aa

 

Relacionadas: