Los alimentos que causan más hambre y que comes a diario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Los alimentos que causan más hambre y que comes a diario

Los alimentos acaban con el hambre pero, ¿qué pasa cuando sucede lo contrario?


Los alimentos que causan más hambre y que comes a diario | El Imparcial de Oaxaca

Por sus ingredientes, existen alimentos que causan más hambre que otros.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las personas enfrentan diariamente a la sociedad de consumo donde es precisamente el consumismo un común denominador que desafía las decisiones alimentarias racionales de cada día.

Para poder decidir lo que comes diariamente en favor de tu salud, se debería contar con información suficiente y accesible sobre qué es lo que comemos y que ingredientes contienen los alimentos que consumimos hoy en día; se llaman decisiones informadas y permiten que las personas ejerzan su libertad de decisión en un mercado abundante en alimentos industrializados.

Lo anterior significa que los hábitos de consumo actuales afectan la salud: la comida rápida y alimentos industrializados son más accesibles y hasta apetecibles.

Son precisamente los llamados alimentos industrializados los menos recomendados para un consumo habitual o frecuente.

Estos son los alimentos que causan más hambre y comes a diario
Y es que, son los aditivos alimentarios los que pueden hacer que un alimento tenga un mejor sabor y estos aditivos están presentes en los productos o alimentos industrializados.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que los aditivos alimentarios son las sustancias que añaden a los alimentos con la finalidad de mejorar su inocuidad, su frescura, sabor, textura o bien su aspecto. Por ello, es necesario comprobar qué sustancias contienen los alimentos y sus posibles repercusiones para la salud humana.

A continuación te presentamos 7 alimentos que por su contenido de aditivos como colorantes, grasas y azúcar pueden incrementar tu sensación de hambre y que se sugiere consumir de manera esporádica:

1.Papas fritas en bolsa. Contienen glutamato monosódico, un aditivo que altera el umbral de saciedad para así fomentar el consumo excesivo.

2. Pan blanco de caja. Elaborado con harina refinada, se ha encontrado que su contenido de azúcar es mayor que el aporte de fibra. El segundo ingrediente que suelen contener en mayor cantidad es el azúcar.

3. Galletas rellenas con crema o azúcar. No sólo contienen alto contenido de azúcar, también de sodio y una mezcla de colorantes que han mostrado efectos nocivos para la salud como déficit de atención en niños.

4.Sopa instantánea. También contienen glutamato monosódico para generar más “hambre”. Su contenido en sodio es tan alto que sólo un vaso de sopa contiene 1.2 gramos por lo que su consumo frecuente generaría un alto riesgo de desarrollar hipertensión.

Etiquetado de alimentos es clave…
5.Barras de cereal. Al revisar la etiqueta de estos productos podemos encontrar más de 3 tipos de azúcar añadidos, aceites y harinas.

También son altas en sodio. Su alta cantidad de azúcar también incrementaría la sensación de hambre.

En la actualidad existe un Comité Mixto FAO/OMS de expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), un órgano internacional que se encarga de la inocuidad de aditivos alimentarios.

Pese a lo anterior, la publicidad y el etiquetado de alimentos industrializados sigue siendo poco clara y hasta engañosa. La sugerencia es siempre acudir con un especialista en Nutrición y evitar el consumo de estos alimentos.

Elige opciones naturales y frescas o aquellas que en su etiqueta muestren pocos ingredientes.


aa

 

Relacionadas: