Comer pasta no engorda, en realidad ayuda a bajar de peso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Comer pasta no engorda, en realidad ayuda a bajar de peso

Contrario a lo que se cree, la pasta ayuda a bajar de peso saludablemente


Comer pasta no engorda, en realidad ayuda a bajar de peso | El Imparcial de Oaxaca

Durante años ha existido el mito de que la pasta hace subir de peso, sin embargo es totalmente falso ya que se ha demostrado que comer pasta no engorda, al contrario, ayuda a bajar esos kilitos de más.

Un estudio publicado en BMJ Open reveló que la pasta ayuda a perder peso de forma saludable, por lo que no debes descartarlo de tu diera.

Comer pasta no engorda
Existen muchos platillos hechos con pastas, como macarrones, tallarines y lasaña y la mayoría los evita porque cree que son carbohidratos que suben de peso.

No obstante, un estudio realizado por investigadores del St. Michael’s Hospital en Toronto, Canadá, demostró que comer pasta no engorda.

Para comprobaron usaron el Índice Glucémico (IG), que es un sistema utilizado para determinar la velocidad con que un alimento modifica los niveles de azúcar en la sangre.

Los alimentos con mayor índice glucémico fueron el arroz blanco, el pan blanco y las papas, ya que son absorbidos rápidamente por el cuerpo y elevan el azúcar instantáneamente.

Por el contrario, los alimentos bajos en IG, como las verduras y las lentejas, se absorben lentamente, evitando que el azúcar suba demasiado.

El estudio evaluó la relación entre el consumo de pasta y la ganancia de peso. Los investigadores hicieron treinta ensayos clínicos controlados, con más de dos mil participantes sanos.

Cada participante comió porciones específicas de pasta durante una semana y luego los expertos analizaron su peso corporal, el IMC y las medidas de su cintura.

Los resultados demostraron que el consumo de pasta no contribuyó a subir de peso o a aumentar los niveles de grasa en los participantes.

Se comprobó que las pastas son pobres en fibras, pero a pesar de ello poseen una calificación de Índice Glucémico casi igual a los alimentos ricos en fibra y considerados más saludables, como la avena y las legumbres.

¿Cómo comer pasta?
En realidad, lo que podría hacerte engordar son los acompañamientos de la pasta, como el exceso de queso, crema o tocino.

Lo ideal es consumir la pasta con un poco de aceite de oliva, salsa de tomate casera, verduras como calabazas, espárragos y cebolla, así como especias, salmón, pesto y vinagreta.

En una dieta equilibrada es suficiente comer dos o tres raciones de pasta por semana, alternándose con otros alimentos como el arroz, la papa, el pan y los cereales.

También puedes optar por pastas integrales, porque aportan más vitaminas y fibra y disminuyen aún más el índice glucémico.

Cenar pasta tampoco te hará engordar, siempre y cuando no la prepares con ingredientes poco saludables, así que no le tengas miedo a una porción moderada de este delicioso platillo.