Granada y berries ayudan a reducir colitis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Granada y berries ayudan a reducir colitis

Restauran la barrera intestinal y reducen inflamación que mejora el funcionamiento de la microbiota


Granada y berries ayudan a reducir colitis | El Imparcial de Oaxaca

La importancia de la microbiota intestinal en la salud humana es indiscutible. Pero a pesar de saberlo, siguen presentándose casos de enfermedad inflamatoria intestinal. Combatirla requiere de una dinámica funcional en la flora intestinal.

En este sentido, un estudio publicado en Nature Communications sugiere que comer granadas y berries aporta diferentes beneficios para la salud. Gracias a un metabolito microbiano derivado de los polifenoles de dichos frutos, se obtienen beneficios antinflamatorios, antioxidantes y antienvejecimiento.

Además de dichas propiedades, los investigadores hallaron que el metabolito mejora significativamente la función de barrera intestinal e inhiben la inflamación.

Frutos contra la enfermedad inflamatoria intestinal

A través de la investigación los expertos demostraron que los componentes de UroA y UAS03 de la granada y los frutos del bosque, tienen la capacidad para atenuar la colitis. De igual forma, restauran la disfunción de la barrera intestinal, además de la combatir la inflamación.

Incluso pueden proteger contra enfermedades del colon recuperando la integridad de la flora intestinal, así como la barrera y su funcionamiento.

Según los científicos, al restaurar la barrera intestinal y reducir la inflamación se proporciona un mejor rendimiento terapéutico. De manera que se mejoran los síntomas de padecimientos como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa.

Debido a que la microbiota del intestino tiene un papel clave en los procesos biológicos, se piensa que mantenerla en buen estado reduce riesgo de cáncer. También es posible atacar trastornos neurológicos, diabetes y obesidad.

Ventajas para otras enfermedades

Por otro lado, el jugo de granada contiene altos niveles de polifenoles que han sido reconocidos como sustancias quimiopreventivas. Esto quiere decir que actúan contra enfermedades como cáncer, diabetes, trastornos cardiovasculares y neurodegenerativos.

En conjunto, el consumo de estos alimentos repara la disfunción de la barrera intestinal. De forma que ayudan contra enfermedades hepáticas por alcohol, trastornos neurológicos y cáncer de colon.