Beneficios del camote para la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Beneficios del camote para la salud

Sus efectos antioxidantes combaten el estrés oxidativo y enfermedades cardiovasculares


Beneficios del camote para la salud | El Imparcial de Oaxaca

El camote es un alimento nutritivo y equilibrado que aporta buena cantidad de carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. Entre otras de las propiedades del camote resalta su efecto antioxidante.

Comer este tubérculo puede ayudar a combatir el estrés oxidativo, el síndrome metabólico, además de enfermedades cardiovasculares. Existen en una variedad que incluye los naranja, blanco y morado.

Propiedades del camote que mejoran la salud
De acuerdo con la nutrióloga funcional Erica Julson, por su alto contenido nutricional, 200 g de camote al horno con piel, aporta lo siguiente:

-Calorías 180

-Carbohidratos 41.4 g

-Proteína 4 g

-Grasa 0.3 g

-Fibra 6.6 g

Del aporte diario recomendado aporta:

-Vitamina A 769%

-Vitamina C 65%

-Manganeso 50%

-Vitamina B6 29%

-Potasio 27%

-Ácido pantonéico 18%

-Cobre 16%

-Niacina 15%

Fortalece la salud intestinal
Gracias a su contenido de fibra soluble e insoluble se mejora la salud intestinal, además de que se reduce el riesgo de cáncer de colon. Se mejora el revestimiento intestinal fortaleciendo su salud, incluso se mejora la actividad y movimientos intestinales más regulares.

Comer de 20 a 33 gramos por día de camote morado aporta antioxidantes que promueven el crecimiento de bacterias intestinales saludables. De esta forma se reduce el riesgo de infecciones o trastornos como el síndrome de intestino irritable o diarrea infecciosa.

Efecto contra el cáncer
Sus antioxidantes también pueden ayudar a proteger contra ciertos tipos de cáncer, pues retardan el crecimiento de algunas células cancerosas. Los cánceres de vejiga, colon, estómago y mama son los más beneficiados.

El betacaroteno contenido en este alimento tiene excelentes beneficios para la visión pues las antocianinas pueden proteger las células oculares. Ayudan a prevenir la pérdida de la vista y mejorar la salud ocular.

Mejora la función cerebral
Las antocianinas reducen la inflamación y previenen el daño de los radicales libres en el cerebro. De hecho se ha demostrado que mejora el aprendizaje y memoria debido a los antioxidantes. Se sugiere que su consumo está relacionado con un 13% menos riesgo de deterioro mental y demencia.

Sistema inmunológico
Según la experta, los camotes anaranjados son una de las fuentes más ricas de betacaroteno, compuesto que se convierte en vitamina A dentro del cuerpo. Dicha vitamina es fundamental para el sistema inmunológico saludable.

Mantiene saludables las membranas mucosas, especialmente las del intestino, lugar donde el cuerpo alberga diversos patógenos potenciales. Por lo que un intestino sano es capaz de bloquear las amenazas potenciales.

La nutrióloga señala que el consumo regular de este alimento puede ayudar a prevenir deficiencias de nutrientes. Por lo tanto, el cuerpo contará con los recursos nutricionales para mantener su estado de salud.