En qué consiste una dieta ovovegetariana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

En qué consiste una dieta ovovegetariana

Además de por cuestiones de salud, muchas personas optan por una dieta ovovegetariana por sus implicaciones éticas.


En qué consiste una dieta ovovegetariana | El Imparcial de Oaxaca
Salad with chicken, croutons, radish and quail eggs on white background

Para muchas personas, ser vegetariano es simplemente abstenerse de consumir carne. Pero existen muchas variantes del vegetarianismo, y entre ellas está la dieta ovovegetariana.

Es probable que el término “ovovegetariano” te resulte desconocido. No te preocupes, en este artículo te contaremos en qué consiste esta dieta, cuáles son sus ventajas y por qué es una opción saludable que podrías convertir en un estilo de vida.

El vegetarianismo
El vegetarianismo es un régimen alimentario que suprime el consumo de todos o la mayoría de los productos derivados de los animales. No obstante, existen diferentes formas de seguir una dieta vegetariana. Estas son algunas de ellas:

Vegetarianos estrictos o veganos: son aquellas personas que consumen exclusivamente productos de origen vegetal. Rechazan completamente la ingesta de alimentos de origen animal como los lácteos, huevos o miel de las abejas.

Lactovegetarianos: como su nombre indica, estas personas consumen tanto productos vegetales como lácteos (es decir, leche y productos derivados de la leche: yogur, queso, mantequilla, etc.).

Ovovegetarianos: su dieta se basa en la ingesta de vegetales y huevos. Se trata de un régimen alimentario muy rico en nutrientes del que hablaremos en detalle más abajo.

Ovolactovegetarianos: son aquellos que consumen vegetales, huevos y derivados de la leche. Al igual que los anteriores, se abstienen de comer carnes o pescados. Esta es la variación del vegetarianismo más común en occidente.

¿De qué se trata el ovovegetarianismo?
La dieta ovovegetariana es un tipo de vegetarianismo que excluye el consumo de carnes, pescados y lácteos. Sin embargo, permite comer huevos.

Si sigues una dieta ovovegetariana continuarás consumiendo todos aquellos alimentos presentes en el vegetarianismo, como cereales, setas, legumbres, frutas y verduras. Y además podrás agregar huevos y derivados a tus platos.

¿Cuáles son las ventajas de la dieta ovovegetariana?
El vegetarianismo es conocido por aportar múltiples beneficios a la salud, entre los que se incluye la reducción del colesterol. La mayoría de sus platos se elaboran a base de legumbres, vegetales, verduras y frutas.

La dieta vegetariana es considerablemente menos calórica y perjudicial para nuestro organismo que una dieta occidental actual cargada de productos procesados. Pero si no está bien pautada puede derivar en un déficit proteico. La ventaja de incluir huevo en la dieta es que puede suplir fácilmente esa posible carencia de proteínas.

Los vegetarianos estrictos deben además suplementar con B12, una vitamina que sólo está presente en productos de origen animal. Los ovovegetarianos pueden obtener B12 de los huevos en la dieta.

Beneficios del huevo
Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos que existen. Están cargados de vitaminas, minerales, proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales y otros nutrientes, casi todos concentrados en la yema.

Su contenido en hierro y zinc, y en vitaminas A, D y B12 es biodisponible, lo que permite a los ovovegetarianos obtener estos nutrientes de forma fácil y eficaz sin necesidad de suplementar o planear la dieta al detalle.

La ética también suma
La mayoría de las personas ovovegetarianas no solo siguen este estilo de alimentación por cuestiones de salud, sino también por el lado ético y moral del asunto. Al dejar de consumir carne, pescado y lácteos, intentan defender los derechos de los animales.

También influye la preocupación ambiental por el impacto de la ganadería industrial en la biodiversidad.

Diferentes platos de la dieta ovovegetariana
Te proponemos algunos platos que te ayudarán a incluir huevos en la dieta. Serán el acompañante ideal de preparaciones a base de legumbres, setas, verduras y frutas.

Huevos cocidos
Huevos poché
Budín de zanahorias
Huevos revueltos con patatas
Huevos con espinacas
Croquetas
Croquetas de patatas
Masas para tallarines
Papas a la crema