¿Miedo a padecer osteoporosis? Prevenla con una nueva dieta
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Nutrición

¿Miedo a padecer osteoporosis? Prevenla con una nueva dieta

Además de los posibles antecedentes familiares, los riesgos de osteoporosis se pueden incrementar por determinadas conductas.

¿Miedo a padecer osteoporosis? Prevenla con una nueva dieta | El Imparcial de Oaxaca

En general, todas las personas estamos expuestas a sufrir problemas en los huesos. Sin embargo, existen factores determinantes que aumentan los riesgos de osteoporosis.

Por eso, en esta ocasión te vamos a ofrecer varios consejos referentes a algunas medidas de nutrición que puedes tomar para reducir esta enfermedad que debilita los huesos de tu cuerpo.

Los huesos y la osteoporosis
Nuestros huesos son tejidos vivos que frecuentemente están pasando por un proceso de regeneración. Es decir, que las células nuevas reemplazan las células viejas, con lo cual se garantiza su salud y, con ello, el buen funcionamiento óseo.

No obstante, ese proceso puede verse interrumpido o afectado. Situación en la cual, ante la falta de regeneración, los huesos se vuelven demasiado débiles y delgados.

En ese caso, nos volvemos mucho más propensos a sufrir fracturas. A esta situación se le conoce como osteoporosis.

Factores que incrementan los riesgos de osteoporosis
Existen diversos factores que incrementan los riesgos de la osteoporosis. Algunos pueden considerarse como no modificables. Es el caso de la edad avanzada, antecedentes familiares, la menopausia y una estructura ósea innata pequeña.

Por otro lado, se encuentran los factores de riesgo que sí son modificables y tienen que ver con el estilo de vida. En este grupo se encuentran el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.

Dentro de los factores de riesgo modificables se encuentran ciertas condiciones de salud como la amenorrea, la carencia de calcio o de vitamina D y el bajo peso corporal.

Todas estas condiciones pueden tratarse con medicamentos, con lo que se disminuirían los riesgos de osteoporosis.

Prevención de osteoporosis
Todas las personas debemos hacer lo posible por evitar los factores de riesgo modificables. Sin embargo, quienes ya tienen factores no modificables deben hacer un esfuerzo mayor por no agregar nuevos elementos.

Es decir, si cuentan con antecedentes familiares de osteoporosis, si se encuentran en la tercera edad o atravesando la menopausia, ya tienen suficientes riesgos de osteoporosis frente a los que no se puede hacer nada.

Por eso no conviene añadir factores que sí dependan de los hábitos, como fumar o beber alcohol en exceso.

Por otro lado, se deben tratar oportunamente aquellas condiciones modificables que puedan incrementar las probabilidades de padecer esta enfermedad.

Medidas contra la osteoporosis
A continuación, te enumeramos las principales medidas de alimentación que debes aplicar para reducir el riesgo de padecer osteoporosis:

Consume la cantidad adecuada de proteínas: las proteínas son las sustancias encargadas de alimentar nuestros tejidos. Una dieta baja en proteínas implica deficiencias en la regeneración de los tejidos corporales, incluyendo los huesos.

Ingiere productos con vitamina D: los principales alimentos con vitamina D son el aceite de pescado, el atún, el salmón, la sardina, los productos lácteos, la yema del huevo, el aguacate y los champiñones.

Consume alimentos con calcio: los productos con elevado contenido de calcio por excelencia son los lácteos. No obstante, también podemos obtener este mineral mediante el consumo de sardinas, ajonjolí, kiwi, almendras, coles e higos secos.

Evita el exceso de fibra: aunque la fibra es un compuesto muy recomendado para muchas enfermedades, en el caso de la osteoporosis puede ser contraproducente, ya que tiene efectos sobre el intestino que pueden reducir la absorción del calcio.

Otras recomendaciones

  • Disminuye el consumo de sal.
  • Controla tus malos hábitos. Si eres fumador, intenta tratar esa adicción, pues incrementa el riesgo de padecer osteoporosis, así como de un sinfín de afecciones que perjudican tu salud. Lo mismo es aplicable para quienes consumen mucho alcohol.
  • En caso de que tengas sobrepeso o bajo peso, ponte en contacto con un nutricionista que te proporcione una dieta adecuada.

Si padeces amenorrea trata cuanto antes esta situación con ayuda de especialistas médicos.

Si tienes deficiencia de calcio o vitamina D acude con un nutricionista. Él puede guiarte en lo que debes hacer para determinar si la causa de ese déficit se debe a una ingesta inadecuada o si existen factores internos.

No te olvides de practicar algo de ejercicio físico, como caminar 30 minutos al día.

Sea cual sea el caso, la mano de un especialista te puede ayudar a superar esas condiciones que incrementan los riesgos de osteoporosis. Recuerda que tu salud y calidad de vida son temas que no debes tomar a la ligera.

¿Sufres de osteoporosis en la actualidad? Te recomendamos que no te saltes tus controles médicos y que intentes incorporar nuevos hábitos saludables en tu vida para llevar esta condición mucho mejor.

 

 

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