Día de Muertos: tips para no comer en exceso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Día de Muertos: tips para no comer en exceso

Diferentes platillos y postres son tradición en estos días, pero ¡cuidado con los excesos!


Día de Muertos: tips para no comer en exceso | El Imparcial de Oaxaca

Una de las fiestas tradicionales de México es el Día de Muertos, y su principal representación es la ofrenda, en la podemos encontrar diferentes platillos y postres, pero debemos cuidar no excedernos en su consumo y terminar comiendo en exceso.

Gran parte de los gustos, antojos y permisos que nos damos en el Día de Muertos se relacionan con comida que contienen un alto aporte de carbohidratos simples y grasas, los cuales pueden elevar nuestros niveles de azúcar en sangre, colesterol y triglicéridos si no tenemos el cuidado necesario.

¿Qué sí que moderar en Día de Muertos?

Dentro de las frutas más comunes que podemos encontrar en la ofrenda de Día de Muertos están la cañas de azúcar, naranjas, tejocotes, guayabas que, si las consumes, debes intercambiar por una ración de fruta y no comerla como extra a tu plan de alimentación.

1. El dulce de calabaza se prepara con piloncillo el cual puedes cambiar por un sustituto de azúcar o simplemente evita verter el almíbar al servirte.

2. El camote se puede hornear y no agregues azúcar o miel.

3. El mole es uno de los platillos más comunes en las ofrendas. Recuerda que contiene grasas por lo que se debe consumir con moderación.

4. Los tamales, evita acompañarlos con pan y elige uno de tamaño pequeño; recuerda intercambiarlo por raciones de cereal con grasa.

5. Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena, debes de evitar su consumo ó puedes elaborar una con amaranto y utiliza pequeñas cantidad de fructuosa. En cuanto a las calaveritas de chocolate evítalas porque no solo contienen azúcar sino también grasas.

6. El Pan de Muerto es conveniente comer un trozo pequeño; elige aquellos que no contienen azúcar adicional ó prepara en casa con harina integral, aceite y un sustituto de azúcar.

Un acompañamiento del pan de muerto es la bebida de chocolate, prefiere utilizar leche descremada y cocoa para disminuir el consumo de grasa y azúcar

8. En el caso de los niños con diabetes es una tradición que salgan a pedir dulces, permite el consumo de algunos de menor tamaño y toma en cuenta esto para cubrir esos hidratos de carbono.

9. Mantén tu tratamiento médico al pie de la letra y al aplicarte la insulina utiliza agujas Ultra Fine para mayor comodidad, que no dañan tu piel.

10. No olvides medir tu glucosa antes y después de tus alimentos, en especial cuando se consumen alimentos que no consumes con regularidad o en fechas especiales.

Recuerda que para disfrutar de estos platillos tradicionales en las celebraciones del Día de Muertos, es muy importante controlar la cantidad, pero sin dejar de disfrutar su sabor. De esta manera, te sentirás mucho mejor al darte “permisos” y antojos durante el Día de Muertos.


aa

 

Relacionadas: