Guanábana, la clave contra distintos tipos de cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Guanábana, la clave contra distintos tipos de cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo.


Guanábana, la clave contra distintos tipos de cáncer | El Imparcial de Oaxaca

La doctora Eva Ramón también probó el compuesto en la línea celular HepG2 de hepatocarcinoma y constató que una sola exposición al compuesto eliminó el 50% de células tumorales.

De acuerdo con investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los flavonoides extraídos de la cáscara de guanábana (Annona muricata L.), eliminaron en 24 horas altos porcentajes de las células tumorales en diferentes tipos de cáncer.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo; casi 1 de cada 6 defunciones en el mundo se atribuyen a esta enfermedad.

Además, cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en los países de ingresos medios y de ingresos bajos.

Cáscara de guanábana contra el cáncer
El equipo de científicos, es un equipo multidisciplinario conformado por investigadores y catedráticos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás

Conforman este equipo, Rafael Silva Torres, Eva Ramón Gallegos , Francisco Díaz Cedillo y Ana Laura Luna Torres.

Así, los flavonoides extraídos lograron eliminar hasta el 95% de células tumorales de cáncer de mama, del 60 al 80% de estructuras malignas de pulmón y hasta 50% de las hepáticas.

Los científicos encontraron que 2 moléculas extraídas de la cáscara de guanábana pueden generar nuevas expectativas en el tratamiento contra el cáncer.

El hallazgo de estos compuestos, explican los investigadores, representa una doble innovación:

Los compuestos son más inocuos que los tratamientos actualmente utilizados.

Poseen propiedades para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Por lo tanto, la ventaja es considerable, ya que la mayoría de tratamientos actúan solamente contra un tipo de neoplasia.

El doctor Rafael Silva refiere que para obtener 1 gramo del par de compuestos de requieren 2 kilogramos de cáscara de guanábana y también declara:

“Algunos investigadores prueban todo el extracto crudo, nosotros aislamos únicamente las moléculas con la actividad anticancerígena”.

Así, la materia prima es relativamente económica, sin embargo, la extracción y purificación son ambos, procesos costrosos ya que primero se obtiene el extracto crudo para después llevar a cabo diversos procesos de cromatografía en los que se utilizan distintos disolventes orgánicos.

El registro de la patente
Tiempo. Obtener las moléculas les llevó poco más de un año.

Extracto crudo. Se identificaron componentes como quinonas, alcaloides, azúcares y flavonoides en el extracto crudo.

La importancia de este hallazgo hizo que los investigadores del IPN ya iniciaran trámites para la obtención del registro de la patente.

Finalmente, Silva advierte:

“Aunque la cáscara de guanábana sólo contiene dos por ciento de los compuestos, su actividad es muy potente y esa concentración es suficiente para eliminar a las células malignas”.


aa

 

Relacionadas: