Consejos para prevenir la resaca o cruda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Consejos para prevenir la resaca o cruda

Tomar agua simple por cada copa o cerveza que se consuma con algunos consejos.


Consejos para prevenir la resaca o cruda | El Imparcial de Oaxaca

La resaca o cruda, como se le conoce coloquialmente, es una reacción fisiológica que el cuerpo produce cuando hemos ingerido alcohol en exceso y los procesos naturales empiezan a desequilibrarse.

Pero ¿sabes en realidad qué pasa en tu cuerpo y por qué se presentan los molestos síntomas?, de acuerdo con la especialista Grethel Lozano Góngora, médico cirujano, la resaca o crudasucede cuando cuando el cuerpo tiene mucho alcohol.

La enzima llamada aldehitransferasa provoca una biotransformación del alcohol convirtiéndolo en paracetaldehido, que al presentarse en concentraciones elevadas provocan un desequilibrio hidroelectrolítico (deshidratación y pérdida de electrolitos) que nos producen cefalea (dolores de cabeza), sed, taquicardia, enrojecimiento de ojos, fatiga, irritabilidad, náusea, vómito, mareo, entre otros síntomas.

¿Cómo prevenir la resaca o cruda?
Por lo general se recomiendan los sueros electrolíticos para poder reponerse del malestar y recobrar una correcta hidratación, pero como siempre, Grethel dice “lo mejor es prevenir“ y por ello comparte 10 consejos médicos.

1.- Asegúrate de consumir alcohol no adulterado: si estás en lugares poco confiables es recomendable no ingerir bebidas alcohólicas preparadas, pues las bebidas adulteradas pueden traer peores consecuencias que una cruda, asegúrate de supervisar tu bebida al ser abierta.

2.- Toma protectores de mucosa gástrica: es conveniente que 30 minutos antes se ingiera algún protector de mucosa gástrica como el omeprazol, ranitidina o en caso de personas con gastritis ya diagnosticada o úlcera duodenal tomar sucralfato (el mejor remedio seria evitar consumir bebidas alcohólicas).

3.- Ingerir alimentos altos en grasa: esta técnica es muy importante resaltar ya que las grasas retrasan la absorción en la mucosa gástrica, por lo que no se lesiona con facilidad.

4.- Evita el consumo de acetoaminofen (paracetamol), así evitaras mayor daño al hepatocito (célula funcional del hígado).

5.- Consume un solo tipo de bebidas: de preferencia clara ya que estas bebidas llevan procesos más elaborados de destilación filtrándose sustancias tóxicas para el organismo.

6.- Ingiere de medio a un vaso de agua simple por cada copa o cerveza que se consuma: esto ayudará a mantenerte hidratado mientras tomas alcohol al igual es muy conveniente tomar bebidas hidratantes después de ingerir alcohol.

7.- Evitar alimentos con contenido picante, pues el alcohol es una bebida astringente por lo que el consumo de irritantes gástricos y azúcares debe ser escaso.

8.- Duerme lo más que se pueda, si te has intoxicado con alcohol, descansa lo más posible y duerme de lado, así evitaras un posible broncoespasmo por reflujo.

9.- Evita el contacto con el cigarro, “si deseas tener una borrachera sin una resaca te aconsejo no fumar”.

10.- Es muy importante no mezclar alcohol con bebidas energetizantes, pues esta combinación trae problemas serios cardiacos tales como taquicardia, infartos, hipertensión arterial y enfermedades no comunes en jóvenes.

“Y sobre todo recuerda, que si has decidió excederte un poco, siempre toma un taxi seguro o elige a un conductor designado”, concluyó la especialista deseando felices fiestas y que puedan prevenir la temible resaca o cruda.


aa