Beneficios y riesgos de la dieta líquida |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nutrición

Beneficios y riesgos de la dieta líquida

Es una dieta terapéutica de fácil digestión.

Beneficios y riesgos de la dieta líquida | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional del Cáncer (NIH), define a la dieta líquida como una dieta compuesta únicamente por líquidos y alimentos líquidos transparentes a temperatura ambiente.

Por otro lado, Mayo Clinic refiere que una dieta líquida absoluta consiste en líquidos claros, por ejemplo: caldo, agua y gelatina regular.

Una dieta líquida básicamente incluye alimentos de fácil digestión y que dejan pocos residuos sin digerir en el tracto intestinal.

Dieta líquida: riesgos y beneficios
Algunos alimentos permitidos en esta dieta, son:

– Agua (natural, mineral o saborizada)

– Jugos de fruta sin pulpa (jugo de uva blanca o manzana)

– Limonada

– Ponche frutal

– Bebidas gaseosas (excepto las de colores oscuros)

– Gelatina

– Café y té sin leche o crema

– Jugo de tomate o vegetales (colado=

– Bebidas deportivas

– Caldo sin grasa (colado)

– Azúcar o miel

– Caramelos duros como pastillas de menta

– Paletas heladas de agua o con frutas y semillas.

Beneficios. Es una dieta de fácil digestión que es útil en el tratamiento de problemas o enfermedades gastrointestinales. Por ejemplo, en casos de vómito, diarrea y náuseas.

Proporciona electrolitos, hidratación adecuada y energía.

Riesgos. No es una dieta que se sugiera consumir habitualmente.

Consumir una dieta líquida habitualmente generaría riesgos graves para la salud y su prescripción debe realizarse por un especialista.

Se utilizan solamente por pocoss días, pues no aporta suficientes nutrientes y calorías para cubrir las necesidades del organismo.

Para seleccionar los alimentos y líquidos claros, se dice que puedes ver el color, pero debes poder ver a través de ellos.

Otros casos en los que se lleva a cabo la dieta líquida es antes de realizar análisis de laboratorio, procedimientos o cirugías en los que se requiere no tener alimentos en intestinos y estómago como en el caso de una colonoscopia.

Un nutriólogo o dietista valorarán la inclusión u omisión de algunos alimentos de esta dieta conforme la particularidad de los pacientes.

La dieta líquida no es una dieta para adelgazar; se trata de una dieta terapéutica para los padecimientos mencionados anteriormente.

No arriesgues tu salud y consulta siempre con un especialista.