Confirman que comer grillos mejora la salud intestinal |
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Nutrición

Confirman que comer grillos mejora la salud intestinal

Los grillos contienen un tipo de fibra que beneficia a la microbiota intestinal

Confirman que comer grillos mejora la salud intestinal | El Imparcial de Oaxaca

Comer insectos es algo que se ha puesto de moda en los últimos años y es que muchos aseguran que tienen muchos beneficios a la salud. Esa idea no está alejada de la realidad, ya que un estudio realizado en Estados Unidos comprobó que comer grillos puede aliviar diversos problemas digestivos e intestinales.

Investigadores del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Wisconsin-Madison, demostraron que comer grillos ayuda a fomentar el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino y a reducir la inflamación del cuerpo.

Valerie Stull, investigadora principal del trabajo, analiza en su ensayo clínico piloto publicado en la revista Scientific Reports, los efectos que tiene comer grillos en la microbiota o flora intestinal.

“En este momento hay mucho interés en los insectos comestibles. Es una práctica que está ganando popularidad en Europa y Estados Unidos como fuente de proteína sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en comparación con el ganado”, dice la experta.

¿Por qué es bueno comer grillos?

Según los investigadores, los grillos, al igual que otros insectos, contienen fibras, como la quitina, las cuáles funcionan distinto a la fibra dietética que hay en otros alimentos como frutas y verduras.

La fibra es un alimento esencial para las bacterias buenas del intestino y de hecho, algunos tipos de fibra conocidos como probióticos promueven el crecimiento de estas.

Para comprobar los beneficios de comer grillos en la microbiota, durante dos semanas se analizaron a 20 hombres y mujeres sanos de entre 18 y 48 años, a quienes se les dio un desayuno con 25 gramos de harina de grillo en polvo en magdalenas y batidos.

Luego de dos semanas, se recolectaron muestras de sangre y heces, así como cuestionarios gastrointestinales para detectar los niveles de glucosa en sangre y las enzimas asociadas con la función hepática.

También se analizaron los niveles de una proteína asociada con la inflamación.

Comer grillos para buena salud digestiva

Los participantes no reportaron ninguna molestia o cambios gastrointestinales tras comer grillos, pero los investigadores sí detectaron un aumento en la enzima metabólica asociada con la salud gastrointestinal y una disminución de la proteína inflamatoria en la sangre, la TNF-alfa.

Esta proteína también se ha relacionado con otros indicadores de bienestar, como la depresión y el cáncer.

El equipo de investigadores también observó un aumento en la abundancia de bacterias intestinales beneficiosas como la bifidobacterium animalis, una cepa relacionada con una mejor función gastrointestinal.

A pesar de estos resultados positivos, los expertos consideran que se necesitan más estudios para replicar estos resultados y conocer cuáles son los componentes de los grillos que mejoran la salud intestinal.

“Esto es algo que vale la pena comprobar en el futuro, cuando se promueve a los insectos como fuente de alimentos sostenibles”, concluye la líder del proyecto.

¿Comerías más insectos para mejorar tu salud digestiva?

 

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