¿Últimamente has comido más pan de lo normal?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

¿Últimamente has comido más pan de lo normal?

A la mayoría de las personas no les gustan los días de lluvia o frío, pero para los panaderos es una época en la que se registra un aumento en ventas


¿Últimamente has comido más pan de lo normal? | El Imparcial de Oaxaca

Las mañanas frías o las noches de fuertes lluvias siempre se llevarán mejor con un pan dulce y un café o chocolate. Por lo menos así pensamos los mexicanos.

De acuerdo con el representante de la Unión de Panaderos (UPAN), Ángel Méndez, aseguró que a la mayoría de las personas no les gustan los días de lluvia o frío, pero para los panaderos es una época en la que se registra un importante incremento en ventas.

Relató que la temporada de calor, que a su decir comprende de marzo a mayo, es un periodo en el que bajan las ventas hasta en un 50 por ciento en las panaderías, porque la gente deja de consumir el pan, tanto dulce como salado.

Sin embargo, a partir de junio y hasta finales de febrero próximo los panaderos comienzan a tener una recuperación, porque la gente gusta de acudir a las panaderías y pastelerías tanto por pan de dulce como pasteles y galletas, dijo.

Aún cuando en el verano se atraviesan las vacaciones escolares, a decir de Ángel Méndez, la venta se mantiene porque se consume en menor cantidad el pan de dulce como las tortas, porque los niños ya no llevan lunch, pero la compra de pan de dulce se mantiene al alza.

En 20 años de experiencia, dedicado a la elaboración y venta de pan, dijo que estas tendencias cada año son las mismas, con la única diferencia que los costos en los insumos son los que cambian y ello obliga a que la industria panadera aumenten sus precios.

Actualmente la pieza de pan de sal está en dos pesos, y en pan dulce el costo promedio es de cinco pesos, refirió.

Agregó que “a pesar de las recomendaciones que hacen los médicos, los nutriólogos o los expertos en la salud, los mexicanos seguimos consumiendo pan, salado, dulce, relleno, con cubierta de chocolate, con mermeladas, con chispas de colores, coco, pasas o nuez. Lo más importante es no excederse, porque es sabido que todo en exceso es malo”.

De igual manera, Ángel Méndez destacó que hay que desmitificar el consumo del pan, porque las mezclan que se hacen en las panaderías; leche, huevo, azúcar, mantequilla y harina de trigo, son ingredientes que aportan energía al cuerpo, lo que contribuye a que los consumidores realicen sus actividades con ánimo.

“Un pan por la mañana nos da energía y podremos realizar bien nuestras actividades, y tal vez en la tarde no hay que abusar de su consumo, pero eso es responsabilidad de cada quien. De preferencia el pan hay que consumirlo en la mañana y evitarlo por la noche”, destacó.

Ángel Méndez, quien también es propietario de la panadería y pastelería El Unicornio, mencionó que en los dos establecimientos que tiene, y donde emplea a un total de 10 personas, los compradores prefieren consumir conchas de vainilla y chocolate, mantecadas en presentación de panquecitos, pastelillos, cuernitos, bisquets, orejas, banderillas, ojos de pancha y besos.

En cuanto a pan de sal se llevan tortas, bolillos, baguette y baguettin, añadió.