¿Por qué es tan difícil hacer dieta?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

¿Por qué es tan difícil hacer dieta?

No seas tan severo contigo mismo cuando fallas a la dieta, no es culpa de tu falta de voluntad


¿Por qué es tan difícil hacer dieta? | El Imparcial de Oaxaca

La culpa es de tu cerebro, o al menos eso demostró un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, al estudiar cómo nuestro cerebro responde a los alimentos; los especialistas comprobaron que aquellos que contienen tanto carbohidratos como grasas activan desmesuradamente su centro de recompensa.

Los investigadores, a cargo de la doctora Dana Small, publicaron su estudio en la revista especializada Cell metabollism, donde analizaron la actividad cerebral de un grupo de voluntarios a quienes enseñaron imágenes de alimentos con un alto contenido de carbohidratos, otros con un alto contenido en grasa y otras fotografías de productos que contenían los dos, y se les preguntó por qué alimento pujarían más si fuese sometido a una subasta.

En comparación con los productos que contenían sólo azúcar o sólo carbohidratos, el equipo vio que los alimentos con ambos componentes, como por ejemplo las donas, generaban muchísima más actividad en el cuerpo estriado del cerebro, una región involucrada en la producción de la dopamina, el neurotransmisor del placer.

Además, también estaban dispuestos a pagar más dinero por un alimento con azúcar y carbohidratos.

Los investigadores señalan que el cerebro tiene sistemas distintos para evaluar alimentos grasos o altos en carbohidratos. Si ambos se activan al mismo tiempo, esto induce al cerebro a producir más dopamina y así obtener una mayor sensación de recompensa.

Pero eso es un efecto provocado por la comida que consumimos ahora, ya que nuestros ancestros no se encontraban ante un doble estímulo cuando su dieta se basaba en animales y plantas.