Alimentos que jamás debes comer crudos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Alimentos que jamás debes comer crudos

Separa siempre los alimentos crudos de los alimentos cocidos.


Alimentos que jamás debes comer crudos | El Imparcial de Oaxaca

Existen alimentos crudos que pueden consumirse sin producir riesgos para la salud, sin embargo, otros alimentos crudos pueden causar enfermedades si se consumen sin antes aplicar alguno de los métodos de cocción.

Alimentos crudos que son peligrosos
1. Huevo. Los deportistas de alto rendimiento o aquellos que se inician en el deporte suelen consumir huevos crudos con la justificación del aporte de proteínas, que es real en este alimento.

Sin embargo, comer huevo crudo puede producir salmonelosis.

2. Pollo. El pollo crudo y sin lavar está expuesto a diversos factores ambientales, los cambios de temperatura, el polvo, etc.

Por lo tanto consumir pollo crudo puede generar padecimientos digestivos.

3. Carne de cerdo. La carne de cerdo cruda puede ser un vehículo de parásitos, por ejemplo la trichinella.

4. Carne de res. La carne de res también suele estar expuesta a la contaminación medio ambiental y puede generar parásitos causantes de infecciones gastrointestinales.

5. Pescado crudo. El pescado crudo también puede generar parasitosis según un estudio publicado en el British Medical Journal Case.

Una recomendación general dentro de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) elaboradas por la Secretaría de Salud (Ssa) y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como es el caso de la NOM-093 separar siempre los alimentos cocidos de los alimentos crudos, ya que puede generarse contaminación cruzada.

Mientras que la NOM-120 define a la contaminación cruzada como la presencia en un producto de entidades físicas, químicas, biológicas indeseables procedentes de otros procesos de elaboración correspondientes a otros productos o durante el proceso del mismo producto.

En ese sentido, una forma de contaminación cruzada que se suscita con frecuencia es el contacto de la sangre en las carnes crudas con alimentos cocidos durante el almacenamiento en refrigeradores.


aa

 

Relacionadas: