Entérate de los beneficios nutricionales de la manzana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Entérate de los beneficios nutricionales de la manzana

La manzana es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, gracias en parte al gran número de variedades y sabores que ofrece.


Entérate de los beneficios nutricionales de la manzana | El Imparcial de Oaxaca

An apple a day keeps the doctor away” reza el dicho inglés, y es que la manzana tiene múltiples beneficios para la salud. Si quieres saber todas las propiedades nutricionales de la manzana y algunas recetas para incorporarla a tu menú, no te pierdas este artículo.

La manzana es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, gracias en parte al gran número de variedades y sabores que ofrece y por su capacidad de adaptación y resistencia a diferentes climas. La Fuji, la Golden, la Reineta, la Pink Lady o la Royal Gala son algunos tipos de manzana que puedes disfrutar como fruta al natural o añadirlas a tus platos dulces y salados.

Propiedades nutricionales de la manzana

La manzana contiene vitaminas A. B y C, fibra soluble e insoluble y potasio, pero destaca principalmente por su aporte en fitoquímicos y flavonoides como la quercetina, un antioxidante natural. Además es la fruta que contiene más fructosa.

Precisamente por su contenido en glucosa es un alimento saciante que ayuda a controlar mejor el hambre en dietas de adelgazamiento y tan solo tiene 50 calorías. También se recomienda para personas con diabetes porque favorece el control de los niveles de glucosa en sangre. Asimismo, su aporte de pectina (fibra soluble) ayuda a controlar el colesterol y regula el tránsito intestinal, tanto en casos de diarrea como estreñimiento.

Así, si tomas la manzana rallada (oxidada), en compota o asada sin piel es astringente y antiinflamatoria, por la presencia de taninos que ayudan a detener la diarrea, pero si se ingiere cruda y con piel, es aconsejable para tratar el estreñimiento, en este caso, por el aporte de fibra que se encuentra en la piel.

Una variedad para cada gusto y plato

Además de poder consumir las manzanas en crudo, también fermentada se usa para elaborar bebidas alcohólicas como la sidra asturiana o el calvados francés. También, como has visto, es el ingrediente perfecto para postres y salsas con carnes o incluso ensaladas, el truco está en elegir la variedad acertada para cada uso. ¿Quieres saber en qué se diferencian las clases de manzana más conocidas?

Manzana Gala: destaca por su color entre amarillo y naranja, su jugosidad y su consistencia crujiente. Tiene un sabor entre dulce y ácido. Procedente de Nueva Zelanda, los mejores meses para su consumo son entre agosto y septiembre. Se suele consumir cruda pero también es aconsejable para hacer al horno o en purés.

Manzana Granny Smith: de origen australiano, es una de las variedades más ácidas del mercado y además, muy jugosa. Se caracteriza por un color verde intenso y en la cocina tiene múltiples usos, entre ellos, para la preparación de tartas y mousses y para ensaladas en crudo.

Manzana Fuji: originaria de Japón se diferencia por sus tonalidades rojas y amarillentas. Tiene un sabor muy dulce y una textura suave por lo que es idónea para repostería o para su consumo al natural.

Manzana Golden: de un color amarillo dorado, esta variedad tiene una acidez notable y es rica en azúcares. Cuando madura se vuelve más harinosa y es ideal para la preparación de tartas y bizcochos.

Manzana Reineta: de procedencia francesa es de un color verdoso y amarillento. Es jugosa, agridulce y aromática, perfecta para tartas y compotas.

Manzana Pink Lady: creada en Australia del cruce de Lady William’s y Golden Delicious, se consume durante en invierno y tiene un sabor ácido. Se puede comer cruda o acompañada, por ejemplo, de foie o con pescados ahumados y marinados, así como en salsa de manzana para carnes asadas o aves de caza y corral. También como acompañamiento con quesos, requesón o yogur.

Recuerda tomar manzanas dentro de una dieta equilibrada en la que haya todo tipo de alimentos y en las que sigas unas pautas saludables como estas.


aa

 

Relacionadas: