Lecciones de moda que aprendimos de 20 looks de Selena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Moda

Lecciones de moda que aprendimos de 20 looks de Selena

Cuando escuchas el nombre de Selena Quintanilla, seguro te remite a la niñez, a una sala en la que sonaban sus canciones y puede gustarte o no, pero no puedes negar que es un referente imprescindible de la cultura popular mexicana.


Lecciones de moda que aprendimos de 20 looks de Selena | El Imparcial de Oaxaca

Los guilty pleasures son un invento de quienes no quieren reconocer que no todos sus gustos son “selectos” o “refinados”. La música popular corre la suerte de ser denostada por ser eso, popular y estar al acceso de cualquiera. Ignoramos —o queremos ignorar— que muchas de estas canciones han formado parte de nuestra vida desde siempre. Nos guste o no. Antes de que naciéramos nuestras madres, padres, tías o abuelos ya escuchaban música que heredaríamos, por lo menos emocionalmente.

Cuando escuchas el nombre de Selena Quintanilla, seguro te remite a la niñez, a una sala en la que sonaban sus canciones y puede gustarte o no, pero no puedes negar que es un referente imprescindible de la cultura popular mexicana.

No sólo eso, además, su figura es enormememte importante por romper paradigmas de toda clase: pese a que el género texano era dominado por los hombres, Selena no sólo fue la primera artista de tex-mex en ganar un Grammy sino que, además “Ven conmigo” fue el primer Álbum de Oro ganado por una latina en toda la historia. Por si fuera poco, tuvo simultáneamente 5 discos en el Billboard Top 2000 y con sólo 15 años, ganó el premio vocalista en los Tejano Music Awards.

Además, la figura de Selena implica ser, por excelencia, la expresión latina en Estados Unidos. Otorgó una identidad propia a los millones de migrantes radicados en Norteamérica en la década de los 90. Tras su prematura muerte, la cantante adquirió más fama y un entrañable cariño.

Por otra parte —aunque quizá nunca lo habías pensado— Selena y la moda guardan un vínculo muy estrecho: en 1992 lanzó una línea de ropa y dos años más tarde abrió su propia boutique. Además de esos, sus outifits marcaron implícitamente tendencias globales que aún siguen en uso. Como muestra, a continuación te presentamos algunas lecciones de moda que aprendimos en 20 looks de Selena.

—Ama tus curvas—
“Bidi Bidi Boom Boom”

 

 

En este video, Selena baila en un top blanco con una maxifalda floreada, inolvidable. En otra escena también la vemos usar un vestido largo negro encima de una blusa blanca, misma que marcaba toda una tendencia presente en la década de los 90 .

Como pocas, Selena personificó a la mujer latina con generosas proporciones que no temía mostrar su cuerpo ni buscaba esconderlo en entalladas y ceñidas fajas.

—Redefine lo “femenino—
“Amor prohibido”

 

 

En “Amor prohibido”, Selena usa chalecos de piel semejantes a los de motociclista, encima de una camisa holgada blanca y unos jeans. En otra parte, utiliza una camisa anudada arriba de la cintura. Sin duda, es una forma de reinterpretación de prendas comúnmente usadas por varones que la cantante re apropió y supo hacer suyas

 

 


—Atrévete—
“Si una vez”

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=wBs2UFQs_f8

En varias de sus presentaciones Selena se atreve a innovar y usa transparencias para la parte superior de su cuerpo. Algo poco visto en la escena musical texana. Sale de lo establecido incluso por su género donde no era común este tipo de ropa. En esta presentación donde entonó “Si una vez”, Selena completa su atuendo con una falda hampona y corta que estiliza fenomenalmente su figura.


—Esfuérzate en los detalles—
“La llamada”

 

 

Selena también puso en uso los chokers y los grandes cinturones. Quizá el outfit era relativamente sencillo, no muy ostentoso ni colorido, pero con uno de estos accesorios, se hacía la mancuerna perfecta para un look memorable. En el video, vemos a una Selena con chaleco de mezclilla, unos jeans rotos negros y una blusa entallada con encajes del mismo color. Durante su presentación en vivo, una sencilla blusa blanca y una falda se vio totalmente diferente con un enorme cinturón.


—No temas a los accesorios —
“No me queda mas”

 

 

Selena cuidaba los accesorios, pero tampoco a un grado de temerles. Hay que tomar en cuenta que la década de los 90 amaba los brillos y la suntuosidad, por lo que no era mucho problema llevar aretes inmensos o aros dorados como aretes. Sin duda, una de las características más memorables de la cantante.


—Marca la diferencia—
“Como la flor “

 

¿Quién no recuerda este hermoso y sexy unitardo entallado color vino? Esta prenda resultó ser emblemática para la cantante. Sólo ella pudo usar algo tan relativamente “sencillo” y quedar en la memoria de toda una generación. Cabello sueto y no rubio.


—Hazte notar—
“Caracha”

 

https://www.youtube.com/watch?v=-FcLOVQfzig

¿Quién llevaría una gorra con miles de brillos sobre el escenario? Selena. Una cantante que supo redefinir por completo la moda. Ella no seguía una tendencia sino que creaba la tendencia. Con un pantalón a la cintura, acentuaba sus caderas armoniosamente con el resto de su cuerpo. Aunque la mayoría de las veces aparecía con un indomable cabello ondulado, no temía cambiar de apariencia.


—Juega con tu look—
“El chico del apartamento 512”

 

Chaquetas de cuero con estoperoles, transparencias, brillos por aquí y por allá. ¿Por qué una cantante de tex-mex se vestía de manera tan sorprendente? Porque Selena se atrevía a jugar con las definiciones de su estilo y lo hacía muy bien.


—El poder de los croptops, bralettes y bustiers—
“Qué creías”

 

Éste es uno de los aspectos más emblemáticos de la cantante. Sin duda alguna, los croptops, bralettes y bustiers son las prendas que más recordamos de ella. Su influencia mexicana era marcada en estos detalles; color, brillo, diamantina, encajes.


—Sólo sonríe—
“No debes jugar”

¿Alguien podría olvidar la sonrisa de Selena? Sus grandes dientes blancos y sus labios color carmín era el accesorio que más llamaba la atención y cautivaba. Ninguna prenda en el mundo, por más sofisticada que ésta sea, tiene el mismo poder que la actitud, y era algo que Selena conocía y usaba para resaltar.

Además de lo mucho que aportó a la identidad latina en Estados Unidos, Selena ha sido vista como un símbolo de naturalidad y feminidad adoptada por millones de mujeres en el mundo.Incluso, como pudiste verlo, muchas de las tendencias de moda que la cantante encumbraba, siguen hoy presentes y quizá las estés usando en este preciso momento.