Kokedama, la maravillosa técnica de cultivo de plantas para embellecer tu hogar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Kokedama, la maravillosa técnica de cultivo de plantas para embellecer tu hogar

Con el kokedama se sustituye la clásica maceta con tierra por una bola de tierra y musgo en la que se coloca el cepellón de la planta.


Kokedama, la maravillosa técnica de cultivo de plantas para embellecer tu hogar | El Imparcial de Oaxaca

Kokedama, en japonés, quiere decir bola de musgo. Es también una palabra con la que se denomina una técnica de cultivo que en el país oriental se practica desde hace siglos.

Enlaza conceptualmente con la idea de los bonsais, con reproducir, en miniatura, un ecosistema. Con el kokedama se sustituye la clásica maceta con tierra por una bola de tierra y musgo en la que se coloca el cepellón de la planta.

La bola en la que se aloja la planta está formada por musgo, turba, akadama –sustrato de arcilla– y arena de río, en muchas ocasiones protegida y decorada por un entramado de hilos o cuerdas de fibras naturales.

Por lo general, se utiliza para colgar, en un lugar luminoso pero protegido de la luz directa del sol y se riega siguiendo las necesidades que requiera cada planta, igual que si fuera en maceta, pero evitando el exceso para que no gotee.

El resultado es muy decorativo y vistoso, y queda perfecto en composiciones de diferentes plantas creando un curioso vergel. También se pueden colocar las creaciones con kokedama en jarrones transparentes que luzcan la bola de musgo y además dejen pasar la luz.