Prepara estas deliciosas berenjenas rellenas con salsa bechamel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Prepara estas deliciosas berenjenas rellenas con salsa bechamel

Una receta fácil y diferentes para que deleites a tu familia o amigos, con verduras y carne.


Prepara estas deliciosas berenjenas rellenas con salsa bechamel | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Con esta receta podemos preparar unas berenjenas rellenas de carne para sacar más partido a estas deliciosas verduras. Será un plato sencillo y sabroso perfecto para tomar en el momento o para reservarlo. Incluso puedes congelarlo para consumirlo unos días después.

Ingredientes para 4 raciones

  • 4 berenjenas medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ½ tazas de carne picada de cerdo (300 g)
  • 1 ½ tazas de carne picada de ternera (300 g)
  • 2 tazas de tomate triturado (500 ml)
  • 1 cucharadita de tomillo seco (5 g)
  • 1 cucharadita de romero seco (5 g)
  • ¼ de taza de harina, blanca o integral (30 g)
  • ¼ de taza de mantequilla (70 g)
  • 4 tazas de leche entera (1 litro)
  • 1 cucharadita de nuez moscada (5 g)
  • ½ taza de queso rallado (100 g)
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Método de preparación

Los pasos a seguir para elaborar estas deliciosas berenjenas rellenas son los siguientes:

En primer lugar, cogeremos las berenjenas y cortaremos primero el tallo para después cortar cada verdura a lo largo y por la mitad. Tras esto, les haremos unos cortes a cada mitad, de forma superficial y sin llegar a la parte de la piel.

A continuación, haremos otros cortes más para conseguir una geometría de rejilla.

Una vez listo esto, podremos comenzar con el horno, colocando las piezas en una bandeja y regando la parte de la carne de las berenjenas con un chorrito de aceite de oliva. Las verduras absorberán enseguida el aceite, tras lo cual meteremos la bandeja en el horno y dejaremos que se cocina durante unos 20 minutos a 180 ºC.

Finalmente, las berenjenas quedarán listas y doradas por encima. En este momento, retiraremos las verduras y extraeremos la pulpa con un cuchara, procurando mantener la cáscara intacta. Debido al calor y al punto de cocción, será muy fácil retirar la carne y de la piel de las berenjenas.

Preparación del relleno de las berenjenas

Una vez listas las berenjenas, comenzaremos por preparar el relleno. Para ello, cenesitaremos una sartén grandes, a la cual echaremos un chorrito de aceite de oliva.

Cuando esté caliente, echaremos los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento, que deben estar troceados en pequeños dados, y dejaremos que se cocinen durante unos 15 minutos, para que todos estos ingredientes estén suficientemente blandos.

Una vez listos, añadiremos la carne de la berenjena a la sartén, además de la carne de cerdo y de ternera, que debe estar adecuadamente picada. A medida que la carne se caliente, debemos desmenuzarla con una cuchara de madera para evitar que se formen acumulaciones muy grandes de carne. Bastará con dos o tres minutos para que la carne de cerdo y ternera pierda su color crudo y comience a estar listo.

A continuación, añadiremos el tomate triturado a la mezcla anterior, así como una pizca de tomillo y de romero, para conseguir unos sabores más interesantes. Con estas dos especias podremos conseguir un añadido muy interesante en el plato que combinará a la perfección con la carne y las verduras.

Finalmente, dejaremos que el conjunto se cueza en su propio jugo durante unos 30 minutos, a fuego suave, para que los ingredientes no se quemen. Además, lo mejor será tapar el recipiente para que no se evapore en exceso el agua y se seque la mezcla.

Preparación de la salsa bechamel

En los 30 minutos de tiempo en los que la mezcla anterior queda lista, podemos aprovechar para preparar la bechamel. Para ello, emplearemos una olla alta en la que echaremos un poco de mantequilla. Cuando se haya deshecho, añadiremos harina para que se fría.

Mezclaremos ambos ingredientes durante unos 3 minutos, tras los cuales añadiremos leche poco a poco, sin para de remover hasta que consigamos la consistencia adecuada de la bechamel.

Si tras verter un primer vaso de leche nos queda una salsa demasiado espesa, podemos seguir añadiendo leche sin para de remover. Cuando lleguemos a la textura deseada, echaremos una pizca de nuez moscada para conseguir el sabor correcto.

Finalización de las berenjenas rellenas

Cuando todo lo anterior esté listo, lo único que faltará será rellenar la piel de las berenjenas con la mezcla de verduras y carne. Sobre este conjunto, echaremos la bechamel que hemos preparado.

Será importante tener en cuenta que podemos añadir tanto relleno como queramos, siempre que quede algo de espacio para la bechamel que cubrirá cada pieza.

Por último, gratinaremos las berenjenas rellenas a 200 ºC durante unos 10 minutos.


aa

 

Relacionadas: