Cuidar a los nietos alarga la vida, según estudios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Cuidar a los nietos alarga la vida, según estudios

Cuidarlos genera sensaciones de bienestar y felicidad


Cuidar a los nietos alarga la vida, según estudios | El Imparcial de Oaxaca

Cuidar a los nietos es una experiencia maravillosa para los abuelos y ahora la ciencia ha comprobado que hacerlo no sólo es un placer, sino que hace bien a la salud y de hecho, alarga la vida.

Una investigación realizada por la Evolution and Human Behavior indica que el cuidado de los nietos hace que los abuelos vivan más y mejor.

Cuidar a los nietos alarga la vida

El estudio fue realizado aplicando encuestas a 500 personas de la tercera edad.

Los resultados demostraron que aquellos abuelos que habitualmente cuidaban de sus nietos tenían un riesgo menor de morir durante un periodo de 20 años en comparación con aquellos que no lo hacían.

De acuerdo a los expertos, las razones por las que cuidar a los nietos hace que los abuelos vivan por más tiempo, es porque al cuidarlos obtienen responsabilidades, logrando sentirse necesitados y felices.

Cuidar a los nietos estimula la producción de oxitocina y endorfinas, dos neurotransmisores que generan sensaciones de bienestar y felicidad, lo cual influye favorablemente en el estado de salud.

Otros estudios publicados en la revista Sociedad Norteamericana de Menopausia, revelan que también contribuye a prevenir enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.

Esto se debe a que cuidar a los niños mantiene la mente de los abuelos ocupada, obligándolos a permanecer activos por más tiempo, lo que es un ejercicio excelente para combatir el envejecimiento a nivel cognitivo.

Otros beneficios de cuidarlos
Pero eso no es todo, estas son otras razones por las que cuidar a los nietos es una experiencia maravillosa:

1. No son tus hijos

El hecho de que no sean tus hijos te da la oportunidad de vivir externamente todo el proceso de desarrollo, lo que da otra perspectiva que no tiene nada que ver con lo que viviste en el embarazo y el crecimiento de tus bebés.

De hecho, podrás poner más atención en sus cuidados, asegurándote de que tu nieto crezca saludable y feliz.

2. Tienes experiencia

Cuando te conviertes en abuelo tienes más confianza en cuánto a los temas de crianza, ya que tu experiencia te respalda.

Te sentirás mejor al externar tu opción respecto a distintas formas de educar a un niño, pero sin caer en la imprudencia, sino con ejemplos basados en tu propia experiencia como padre.

3. No tienes tanta responsabilidad

Ya no habrá desveladas constantes ni tendrás que comprar pañales o levantarte a calentar la leche a la 3:00 de la mañana.

Como abuelo, puedes disfrutar de la compañía de tus nietos sin tener obligaciones y responsabilidades.

4. Puedes reforzar la educación de tu nieto

Los abuelos muchas veces se convierten en los maestros de sus nietos. Pueden reforzar la enseñanza de los padres pero con mucha más paciencia y dedicación.

Puedes establecer límites y dejarles pequeñas responsabilidades para ayudarlos en su formación y para inculcarles valores.

5. Te llenan de energía

Al llegar a cierta edad las fuerzas ya no son las mismas, sin embargo, cuando tienes a tus nietos cerca sentirás que te llenas de energía, porque te motivarán a hacer actividades físicas y recreativas.

Incluso puedes echar a andar tu imaginación para participar en sus juegos y fantasías.

6. Creas un vínculo especial

Los abuelos suelen convertirse en complices y mejores amigos de sus nietos. Al pasar los años, se convierten en una figura de sabiduría que puede guiarlos y apoyarlos para toda la vida.

Se crea un vínculo especial con ellos que te permite expresar todo tu amor, ternura y cariño.

Sin embargo, es importante recalcar que estos efectos positivos sólo se obtienen cuando los abuelos cuidan de sus nietos ocasionalmente.

Cuando se hacen los principales responsables de ellos y los cuidan a diario durante un largo periodo de tiempo termina siendo una sobrecarga emocional que afecta la salud física y psicológica.

Y tú, ¿disfrutas al cuidar de tus nietos?