Qué es la cuesta de enero y cómo evitarla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Qué es la cuesta de enero y cómo evitarla

Estamos por entrar a una temporada que es definida por la llamada “cuesta de enero” que es, básicamente, la acumulación de deudas y nuevos pagos que surgen por diversas cuestiones económicas, pero también…


Qué es la cuesta de enero y cómo evitarla | El Imparcial de Oaxaca

Estamos por entrar a una temporada que es definida por la llamada “cuesta de enero” que es, básicamente, la acumulación de deudas y nuevos pagos que surgen por diversas cuestiones económicas, pero también por el manejo de nuestras propias finanzas personales.

En estas semanas deben hacerse pagos importantes como la tenencia y el predial. No obstante, estos se vuelven demasiado díficiles de atender porque vienen justo después de una alta temporada de gasto y consumo.

Los gastos en fiestas y regalos de Navidad para la familia y amigos son uno de los golpes más fuertes a nuestros bolsillos, y si nos excedimos en ello, podríamos meternos en una delicada y riesgosa situación económica.

 

Cómo evitar la cuesta de enero

1. El primer paso es el más obvio, pero debe realizarse con anticipación: asegurarse de ahorrar un dinero exclusivo para cubrir los gastos importantes como los impuestos y otras deudas que tengamos con empresas o gobierno.

2. Si no ahorraste lo suficiente, lo que sigue de inmediato es “apretarse el cinturón”: reducir en la medida de lo posible todos los gastos que no sean necesarios o urgentes.  TODA la familia debe cooperar con esto.

Eviten todos los productos y servicios de entretenimiento (desde ir al cine hasta suscripciones de video), los gastos “hormiga” (comprar dulces o botanas) y los famosos “gastos emocionales” (adquirir productos y servicios sólo porque se te antojan). Si está en OFERTA, pero no lo necesitas, entonces NO LO COMPRES.

3. Si usaste la tarjeta de crédito, asegúrate de cubrir más del mínimo de lo que debes.

4. Si ya estás en emergencia y estás pensando en empeñar tus cosas, revisa si puedes conseguir un crédito con alguna institución financiera antes de tomar esa medida. Busca alternativas que te ayuden a sobrevivir esta temporada, pero que tampoco te vayan a costar demasiado a mediano y largo plazo.

5. Lo más importante para sobrevivir a la cuesta de enero es que hagas bien tus cuentas, es decir, que tengas muy claros tus ingresos y posibilidades de gasto, y que seas SÚPERDISCIPLINADA con tus compras.