Los gatos podrían sufrir anorexia por estas razones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Los gatos podrían sufrir anorexia por estas razones

Los gatos no pasan directamente a la anorexia; inicialmente comen poco y cada vez lo hacen menos.


Los gatos podrían sufrir anorexia por estas razones | El Imparcial de Oaxaca

Cuando los gatos enferman suelen dejan de comer y si no son atenidos con oportunidad,pueden presentar grados de anorexia, afirmó Tamara Iturbe, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Son diversas causas por las que un felino no se alimenta: desde problemas neurológicos o de comportamiento, hasta afecciones renales o alguna enfermedad que les produzca dolor. También son neofóbicos, es decir, todo lo nuevo les generará estrés y dejan de comer.

La especialista resaltó que los gatos no pasan directamente a la anorexia; inicialmente comen poco y cada vez lo hacen menos, hasta que ya no ingieren nada.

“Los dueños deben estar atentos porque si no se atiende oportunamente este problema, el animal de compañía puede morir”, advirtió la académica en un comunicado.

Sugirió que si lleva dos o tres días sin alimentarse, es necesario acudir al veterinario, y destacó que es difícil que los responsables de los felinos noten una pérdida de peso, hasta que es muy evidente. El problema, dijo, es que un kilogramo representa cerca del 25 por ciento de su peso total.

En ese sentido, recomendó llevarlos a revisiones periódicas para tener un control e identificar cualquier cambio antes de que sea preocupante.

Aunados a los cambios en su entorno, hay otros motivos por los que dejan de comer, como la enfermedad renal crónica (entre otras afecciones primarias), que les provoca náuseas por los niveles altos de urea.

Otras causas pueden ser la anemia o el cambio repentino de alimento, así como infecciones respiratorias, porque producen secreción nasal severa y densa que se apelmaza alrededor de sus narinas; entonces, no se alimentan porque no huelen la comida.

En ocasiones, aunque el gato tenga hambre no consume nada por dolor en la boca debido a tumores, gingivitis o un diente en mal estado. Esto se conoce como pseudoanorexia.

“Debemos preocuparnos si el gato deja de comer, pues por ser un carnívoro estricto no tiene reservas y necesita obtener del alimento ácidos grasos esenciales, aminoácidos y vitaminas. De no ser así, tendrá problemas como lipidosis hepática, enfermedad más común asociada a la anorexia.


aa

 

Relacionadas: