La guerra contra los nervios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

La guerra contra los nervios

Los siguientes consejos te pueden ayudar a evitar sentir ansiedad. ¡Toma nota!


La guerra contra los nervios | El Imparcial de Oaxaca

Mucha gente se estresa cuando tiene que hablar delante de su clase y teme se le rían si comete algún error ante su audiencia. Estar nervioso antes de hacer una exposición en clase forma parte del modo en que tu cuerpo se prepara para que des lo mejor de ti mismo. Las “hormonas del estrés” (como la adrenalina), que produce tu organismo en este tipo de situaciones, te pueden ayudar a centrarte en la tarea.
Pero, cuando tu cuerpo produce una cantidad excesiva de hormonas del estrés y de la preocupación sobre cómo lo vas a hacer, estas hormonas te trasmiten una señal de alarma que hace que tengas sudores fríos, que se te pongan los nervios en el estómago y que no puedas pensar con claridad. Los siguientes consejos te pueden ayudar a evitar este tipo de sensaciones:

Actívate psicológicamente
Observa a un equipo de fútbol antes de salir al campo. Los miembros del equipo se reúnen y cantan o recitan la canción del equipo para darse fuerzas a sí mismos con confianza y espíritu de equipo. Tú puedes hacer lo mismo, independientemente de que tu actuación vaya a ser individual o en grupo. Haz que tus parientes o amigos te animen diciéndote lo bien que lo vas a hacer. Anota en tu diario todo el tiempo que dediques a prepararte. Y, consciente de que lo puedes hacer, consulta tu diario para comprobar lo bien preparado que estás.

Prepárate a conciencia
Es mucho menos probable que te quedes bloqueado durante la exposición (o la actuación) si vas bien preparado. Ensaya cuanto puedas y practica delante de otras personas siempre que puedas. Y, sobre todo, piensa en positivo.

Aprende formas de relajarte
Las personas jóvenes que han de rendir ante el público, como los gimnastas de los juegos olímpicos y los solistas, hablan sobre lo importante que es prepararse, tanto para vencer a los nervios anticipatorios como para la actuación en sí misma. Algunos consultan álbumes de sus fotos favoritas, escuchan a sus cantantes favoritos para relajarse, o bien aprenden yoga o técnicas de respiración para tranquilizarse. Hay gente que necesita actividad para relajarse y otra que necesita calma. Investiga qué funciona más en tu caso y practica.

Cuida de ti mismo
Antes de la exposición, es fácil que te olvides de cuidarte por el tiempo que dedicas a los ensayos y a practicar. Pero darás lo mejor de ti mismo si duermes lo suficiente y te alimentas bien antes de la exposición. El ejercicio físico también te puede ayudar a sentirte bien y, junto con dormir lo suficiente y alimentarse bien, son formas excelentes de mantener las hormonas del estrés bajo control.

Averigua qué hacen los expertos
Puedes encontrar libros e información online sobre cómo dar lo máximo de ti mismo ante el público, así como consejos adaptados a cada tipo de actuación en concreto. Infórmate sobre lo que hacen los gimnastas olímpicos o tus estrellas favoritas y sigue sus consejos. O, si tus padres o abuelos han actuado en público, es posible que tengan sus propios secretos, que querrán compartir contigo.