Ocho de cada diez mujeres embarazadas con depresión posparto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

Ocho de cada diez mujeres embarazadas con depresión posparto

Se debe aplicar una valoración con la Escala de Edimburgo.


Ocho de cada diez mujeres embarazadas con depresión posparto | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que aun cuando la mujer embarazada puede estar satisfecha y alegre con su embarazo, el riesgo de presentar depresión posparto u otros trastornos psiquiátricos es latente.

Por lo anterior, las mujeres que cuentan con un diagnóstico psiquiátrico previo al embarazo deberán considerar que los medicamentos que conforman el tratamiento están prohibidos durante esta etapa, por lo que deberá valorarse su uso.

Ocho de cada diez embarazadas con depresión posparto en México

Al respecto, especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) recomienda que las futuras madres acudan a realizarse un estudio conocido como Escala de Edimburgo, que permite determinar el grado o riesgo de depresión.

Y es que, el INPer advierte que hasta ocho de cada diez mujeres embarazadas pueden padecer depresión posparto leve.

El especialista Norberto Reyes Paredes de este instituto también explicó que esta condición es prevenible en la mayoría de los casos a través de cambios en los hábitos de alimentación de actividad física aptas para mujeres gestantes.

Síntomas. Los síntomas que caracterizan este trastorno son episodios de tristeza, llanto, cansancio, ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés, entre otros.

Por lo tanto, es importante lograr un control prenatal adecuado que incluya la detección de depresión y aquellas mujeres con un diagnóstico previo de ansiedad o depresión deberán recibir cuidados especiales para llevar a buen término su embarazo.

La más frecuente… La depresión posparto tiene tres grados de intensidad y la más frecuente se conoce como Baby Blue; afecta entre el 50 y el 80% de las madres, debido a los cambios hormonales.

Finalmente, la depresión posparto afecta entre el 15 y el 30% de las mujeres que han tenido bebés.