Contaminación afecta nuestro nivel de felicidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

Contaminación afecta nuestro nivel de felicidad

Existe una relación inversamente proporcional entre el nivel de felicidad y la contaminación.


Contaminación afecta nuestro nivel de felicidad | El Imparcial de Oaxaca

Diversos factores del entorno intervienen en el estado de ánimo de las personas, pero un nuevo estudio muestra que los altos índices de contaminación no sólo afectan la salud, sino también disminuyen los niveles de felicidad en las personas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2016, 91% de los habitantes del planeta vive en zonas en las que se registran niveles de contaminación atmosférica superiores a los adecuados para tener buena salud.

Nature Human Behaviour publicó un estudio que realizaron investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en China, en donde analizaron la información sobre la contaminación diaria con base en 210 millones de tweets que publicaron los habitantes entre marzo y noviembre de 2014, con el objetivo de determinar el impacto que ésta tiene en el estado de ánimo de la gente.

Los especialistas construyeron una métrica de felicidad diaria a través de la cual estudiaron la dinámica de la red social en relación con los índices de la condición del aire a nivel local.

Relación entre contaminación y felicidad

Los resultados mostraron que la relación entre la contaminación y la felicidad es inversamente proporcional, es decir, los días en que había mayor cantidad de contaminantes en el aire, el estado de ánimo positivo reflejado en las publicaciones en las redes sociales era menor, además, los investigadores destacaron que en esos días las personas también eran más propensas a tener comportamientos impulsivos y o que los ponían en riesgo.

“La felicidad expresada por las mujeres y los residentes de las ciudades más limpias y sucias es más sensible a la contaminación del aire. Los datos de las redes sociales proporcionan información en tiempo real para el gobierno de China sobre las crecientes preocupaciones sobre la calidad de vida”, se menciona en el informe.

Otros datos interesantes que arrojó el estudio fueron que las personas son más infelices durante los fines de semana, las fechas festivos y los días con condiciones climáticas extremas.

De acuerdo con otro estudio realizado por The Eco Experts con base en datos de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de la energía, China y Arabia Saudita encabezan la lista de países con mayor índice de contaminación.

Respecto a América Latina, la OMS mencionó a dos ciudades de México entre las más contaminadas: Monterrey, en Nuevo León está en el tercer lugar, mientras que Toluca, en el Estado de México, ocupa el quinto puesto. La lista la encabeza Santa Gertrudes, en Brasil, seguida de Lima, Perú.


aa

 

Relacionadas: