Navidad con padres divorciados, ¿cómo manejarlo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Navidad con padres divorciados, ¿cómo manejarlo?

En Navidad y siempre, los niños deben vivir con el amor y cercanía de sus progenitores


Navidad con padres divorciados, ¿cómo manejarlo? | El Imparcial de Oaxaca

¿Cuál es la manera psicológicamente adecuada de celebrar la Navidad con padres divorciados? En todo momento, los padres tienen que estar cercanos a los hijos, la separación se da entre la pareja, no con los infantes.

No solamente en la época de celebraciones de fiestas decembrinas, los niños siempre deben vivir con el amor y cercanía de sus progenitores, así lo afirma el Dr. Víctor Sánchez Aguirre(*), psicoanalista.

Navidad con padres divorciados
Estás fechas son muy simbólicas en los niños, ya que es el fin de un ciclo, hacen un recuento de todos los eventos que transcurrieron durante el año y que son significativos para ellos.

Algunos son los duelos, carencias o lo que se perdió, es un momento de confrontación en donde pueden incluso recordar el aniversario de la separación de sus padres.

“Se les debe apoyar e incitar a exteriorizar los sentimientos, pero también a no dejarse vencer por la melancolía y disfrutar de las festividades”, indica Sánchez.

Es cuando el padre puede tener una oportunidad de acercarse, debe hablar con los hijos y darse cuenta de cuáles son sus necesidades, qué es lo que piensan y lo que sienten ante el divorcio.

Sin embargo, hay que tener cuidado, porque lo que hacen muchos padres divorciados es tratar de compensar sus ausencias en el año ya sea con regalos o permitiendo un mal comportamiento.

Al respecto, el especialista indica que el mejor regalo no es lo material, sino la compañía.

Es un momento en donde se tiene que afianzar el lazo, padre-hijo, en vez de compensar lo que no se ha hecho.

“Dicho trabajo debe continuar el resto del año, pues el mejor regalo que puede tener un niño es la atención, comprensión, respeto y comunicación con sus padres”, apunta el psicólogo.

Recomendaciones para disfrutar la Navidad separados
Los niños tienden a compararse mucho con los demás, en esta temporada ven a las familias externas muy cercanas, con actividades en común, por lo que sienten envidia y frustración.

Ante esa situación es recomendable que los padres dejen de lado sus resentimientos e intereses personales con el fin de que los infantes se sientan a gusto.

Hagan algunas actividades juntos, en familia, en comunidad, como poner el árbol de Navidad, por ejemplo.

En caso de no ser posible una reunión familiar, es importante que el niño pase Navidad con su papá y año nuevo con su mamá, o viceversa.

Lo importante es que el niño conviva con sus padres ya que un divorcio no es una separación del niño con sus progenitores, sino entre ellos, entonces es importante estar presentes en toda etapa de la vida y distribuirse los momentos.

Ante el sentimiento que pueden generar dichas festividades en los padres, como culpa por no proveerle de una familia completa a sus hijos, no necesariamente se necesita una terapia.

“A veces la mejor alternativa es la separación, ya que el niño quiere que los padres ya no estén juntos, porque nota las peleas, el ambiente hostil y logra comprender qué es lo mejor para todos”, agrega el experto.

Los padres divorciados deben ser suficientemente maduros y comprender que aunque le va afectar a sus hijos en cierta forma el divorcio, sólo se debe recurrir a terapia cuando se ve mermada la vida cotidiana del niño, es decir, cuando tiene problemas para adecuarse a sus actividades cotidianas.

Existen diversos tipos de terapias, pero la mejor es la que el paciente elige y con la que se compromete, porque de no haber disposición no sirve de nada ninguna de las variantes terapéuticas.