Mercado hipotecario nacional vive un buen momento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Mercado hipotecario nacional vive un buen momento

Comprar una casa nueva propia es una decisión que requiere el estudio detallado, desde el tipo de vivienda que se desea hasta las opciones de crédito hipotecario que existen hoy en día en el mercado


Mercado hipotecario nacional vive un buen momento | El Imparcial de Oaxaca

En una entrevista reciente Víctor Requejo, quien funge como presidente del Consejo de Administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) y Cristina Porras, directora de Crédito Hipotecario de BanRegio, dieron a conocer que a pesar de la incertidumbre a principio de año el mercado de vivienda en el país vive un buen momento.

En la entrevista Víctor Requejo explicó que “El mercado arrancó lento, nadie estaba cumpliendo con los presupuestos, pero a partir de mayo y junio hubo una reactivación en construcción y compra, Infonavit y Fovissste superan sus metas, también la banca. Hay que resaltar el papel de la Sociedad Hipotecaria Federal, el sismo va a ser otro motivo para reactivar el mercado”.

Al tratarse de un proceso complejo, es mejor contar con toda la información antes de realizar una solicitud. El objetivo es que no se elija sin conocer y sin comprar las características del crédito hipotecario otorgado por cualquiera de las alternativas disponibles. Para ello, aquí tenemos los puntos más importantes que podrían ayudar a realizar una mejor elección:

CAPACIDAD DE CRÉDITO

El punto que más sobresale es el monto máximo del préstamo. Aunque las instituciones gubernamentales ya han incrementado su capacidad de crédito, la banca sigue teniendo la oferta más alta, además de que pueden ofrecer servicios paralelos como seguros de vida y de desempleo.

Actualmente el BIM financia alrededor de 18,000 viviendas cada año, con un valor promedio de 800,000 pesos, desde interés social hasta residencial. También consideró que un reto de la banca es darle crédito a quienes no tienen un empleo fijo, que no están en la economía formal, ya que también tienen derecho a la vivienda.

Para obtener un crédito gubernamental, el trabajador necesita reunir cierta cantidad de puntos, que se calculan en función del sueldo y antigüedad en el empleo para ser acreedor a la posibilidad de un crédito.

Por su parte, los bancos ofrecen un préstamo hipotecario enfocado principalmente a los trabajadores asalariados que cuenten con ingresos estables y comprobables. Tienen requisitos muy similares, las variantes recaen en la capacidad de pago, el salario, la antigüedad en el empleo y algunos documentos específicos.

TASAS DE INTERÉS

En el caso de las Instituciones gubernamentales las tasa de interés anual para un crédito de 1.6 millones de pesos es en un aproximado de 12%. Mientras que para los bancos es de 9.5 o 11%.

“Se deben revisar los gastos asociados al créditos, comisión de apertura, administración, seguros, paquetes muy completos, ahora lo vimos con el sismo, las hipotecas con seguros tuvieron mejor respuesta, el reto viene en materia de seguros. Como país la tarea pendiente es diversificar el seguro más allá del crédito hipotecario”.

PLAZOS DEL CRÉDITO

Los expertos hipotecarios recomiendan que solicites un crédito en pesos, a tasa fija, con pagos fijos a un plazo de 15 años. El crédito de las dependencias gubernamentales es en pesos y a tasa fija, pero están pensados para pagarse en 17 o 20 años.

Los bancos tienen la opción de hacer pagos crecientes, es decir, la tasa de interés es fija, pero se incrementa la mensualidad un 2% anual, lo que permite pagar el crédito más rápido. Aunque con los créditos bancarios hay que considerar el Costo Anual Total (CAT), donde se incluyen los costos de los seguros y comisiones.

SI ERES TRABAJADOR AUTÓNOMO, TIENES UNA OPCIÓN

Para completar la comparativa de instituciones financieras no podíamos dejar a un lado a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom). En el caso específico de ION brinda el acceso a un crédito hipotecario a personas que quieren tener una casa, ya sea nueva o usada, con esquemas que facilitan la comprobación de ingresos y agilizan la obtención del préstamo.

De esta manera, si eres profesional autónomo o pequeño contribuyente y la posibilidad de obtener créditos para vivienda es demasiado complicado porque los bancos no tienen los mecanismos para otorgarte el préstamo, existe una opción viable y confiable con ION Financiera.

Los esquemas de análisis que maneja la institución dan la posibilidad de adquirir un crédito personalizado con pagos adecuados a tus ingresos, además, de permitir la mancomunación con amigos, socios o familiares.


aa

 

Relacionadas: