Mi pareja no me ayuda en casa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Mi pareja no me ayuda en casa

Si mi pareja no me ayuda en casa puede deberse a múltiples factores que le han educado en esa dirección. Por suerte, se puede cambiar esta conducta.


Mi pareja no me ayuda en casa | El Imparcial de Oaxaca

La falta de colaboración es fuente constante de problemas de convivencia

“Mi pareja no me ayuda en casa” es una frase que oímos con frecuencia en las conversaciones diarias y no hay que hacer estudios de profundidad para saber que la del cansancio extremo y la frustración es la mujer. Es conveniente analizar la situación, buscar las causas y las posibles soluciones.

Antes esta situación se justificaba porque el hombre era quien se encargaba de proveer los ingresos, mientras la mujer permanecía en el hogar haciéndose cargo de su cuidado. Los tiempos han cambiado. La mujer ha asumido otros roles importantes. No obstante, la mentalidad persiste: ella es quien debe estar a cargo del hogar.

La mujer trabaja y produce dinero, atiende a los hijos y hace las tareas del hogar, mientras que él, por lo general, no mueve ni un dedo cuando llega a la casa. Aunque mucho se habla hoy de la igualdad de género, es evidente que aún existen grandes puentes colgantes que cruzar. Luchas complejas que ella sigue librando.

¿Por qué mi pareja no me ayuda?
Nuestra diferencia de percepción acerca de las responsabilidades está distorsionada por nuestra historia personal, las desigualdad entre hombres y mujeres y las expectativas con las que llegamos al matrimonio. Existen muchas razones por las cuales aseguras: “Mi pareja no me ayuda en casa”:

Crianza de dependencia: Un hombre cuya madre se hacía cargo de absolutamente todas las tareas del hogar no asimila que deba colaborar en nada. No lo entiende, porque sus perspectivas con respecto al matrimonio eran que su mujer hiciera lo mismo y punto.
“Superesposa”: En ocasiones, el hombre no ayuda por culpa de la misma mujer, quien no comparte funciones con su pareja y la acostumbra a no hacer nada. Ni siquiera a colaborar.
No sabe cómo hacerlo: Esto puede sonar a excusa y quizás la mayoría de las veces así sea. Sin embargo, en muchas oportunidades, el hombre no ayuda porque no sabe hacerlo. Cuando quiere poner de su parte termina provocando un caos peor que el que quería arreglar.
Machismo: Aunque la sociedad haya avanzado en materia de los roles de la mujer, no lo ha hecho con la misma velocidad en la mente de algunos hombres. Hay quienes siguen aferrados a la idea de que lavar un plato les quita masculinidad.
Otros se creen una especie de rey que solo debe llegar a su casa para ser atendido.

¿Qué hacer?
Si estás cansada mental y físicamente por la falta de colaboración de tu pareja, es hora de que tomes medidas al respecto. Te presentamos algunos consejos para que esa situación de sufrimiento acabe de una vez y para siempre.

Enfréntalo: Pregúntale a tu pareja qué la detiene y por qué no pone empeño en sacar adelante a su familia en un aspecto tan importante como mantener orden en el hogar.
Busca el fuerte: Como se trata de una pareja y de personas diferentes, hay que sentarse a buscar en qué se desempeña mejor. Por ejemplo, algunas mujeres no suelen ser muy buenas en la cocina y algunos hombres no van con los arreglos varios. Hay que buscar quién es el mejor en cada tarea.
Lista de quehaceres: Realizar un listado de tareas en el hogar, quizás dividido por días, podría resultar perfecto para que el más olvidadizo recuerde sus responsabilidades.

Entrénalo para que te ayude
mi pareja no me ayuda
Como te explicamos, no siempre es falta de interés de parte de tu pareja: la crianza y tu propia actitud de hacerlo dependiente quizá sean los motivos por los que él no tenga ni idea de cómo hacer absolutamente nada. Es hora de entrenarlo.

Asígnale tareas básicas como limpiar los vidrios, lavar los platos, eliminar las telarañas de las partes más altas de la casa o sacar la basura todos los días. Es importante que no lo critiques. No le mires todo el tiempo para ver qué hace mal y reñirlo. En su lugar, enséñale a perfeccionar las cosas que no sepa hacer del todo bien.

¿Todo parece ser tu única responsabilidad? ¿La frase “Mi pareja no me ayuda en casa” forma parte de tus conversaciones diarias? Si quieres un cambio, los primeros pasos habrán de ser los tuyos. Sigue las recomendaciones que te hemos explicado y mejora tu calidad de vida. Cread acuerdos que beneficien a los dos y que cada uno considere satisfactorios.