Cuidados higiénicos a seguir cuando tienes mascotas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Cuidados higiénicos a seguir cuando tienes mascotas

Los animales domésticos de todo tipo pueden ser portadores de enfermedades o parásitos (un organismo que vive en el interior o sobre otro organismo) que hacen que las personas se enfermen.


Cuidados higiénicos a seguir cuando tienes mascotas | El Imparcial de Oaxaca

Un perro puede ser el mejor amigo del hombre. Sin embargo, los animales domésticos de todo tipo pueden ser portadores de enfermedades o parásitos (un organismo que vive en el interior o sobre otro organismo) que hacen que las personas se enfermen. Esto incluye perros, gatos, aves y reptiles. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares y diarrea. La buena noticia es que esto rara vez ocurre. La mayoría de las enfermedades que las mascotas le contagian a la gente pueden evitarse siguiendo algunas reglas de sentido común.

Camino hacia un mayor bienestar

La regla más importante es evitar tocar los productos de desecho de los animales (orina o heces). Esto incluye los objetos contaminados por los productos de desecho. Por ejemplo, lávese las manos después de limpiar una alfombra sucia (incluyendo la limpieza debajo de las uñas) o de recoger excrementos.

No deje que los niños jueguen en cajas de arena al descubierto que podrían ser utilizadas como cajas de arena sanitaria por los gatos de la vecindad. Mantenga a sus hijos fuera de la tierra en los parques que pueden ser utilizados por los perros locales.

Otro dato importante es evitar el contacto oral con su mascota. No comparta alimentos ni bese a su mascota en la boca. Las mujeres embarazadas y las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados nunca deben limpiar las cajas de arena para gatos o manipular las heces de gato. Pueden estar expuestas a una enfermedad llamada toxoplasmosis, que se transmite de esta manera. La toxoplasmosis puede causar defectos de nacimiento graves en el feto si la madre se infecta durante el embarazo. Cualquiera que limpie una caja de arena debe lavarse bien las manos luego de hacerlo.

Desparasite y vacune a su mascota de la manera exacta en que su veterinario lo recomienda. Esto no sólo mantiene a su mascota sana, también disminuye el riesgo de contraer parásitos y enfermedades de su mascota. Además, controle las pulgas y garrapatas en sus mascotas y en su casa. Las pulgas y garrapatas pueden ser terribles para usted y su mascota. Pueden hacer que se enferme.

No alimente con carne cruda a sus mascotas. Y no deje que su gato o perro cace y coma animales salvajes. Así es como los gatos adquieren el parásito de la toxoplasmosis. Mantenga a sus mascotas alejadas de animales salvajes o animales callejeros (que pueden no estar vacunados o enfermos).

Aspectos a tener en cuenta

Los reptiles (tales como lagartos, serpientes y tortugas) son portadores de bacterias (gérmenes) que pueden enfermar a las personas. Si usted tiene un reptil como mascota, debe lavarse las manos después de tocar a la mascota o cualquier cosa en su jaula. Lave con frecuencia la jaula, el área alrededor de la jaula y los elementos utilizados para limpiar la jaula. Los niños menores de 5 años de edad y las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados no deben manipular reptiles ni los elementos de la jaula.

Es una buena idea mirar a los niños mientras juegan con los animales domésticos. Los niños pequeños son más propensos a contraer infecciones de las mascotas. Eso es porque los niños se arrastran por el suelo con los animales, los besan, ponen sus dedos en la boca de los animales, y luego ponen sus dedos sucios en su propia boca.

Los niños pequeños también tienen más probabilidades de ser mordidos o arañados por las mascotas. Enseñe a sus hijos cómo tratar a las mascotas de la familia y a evitar las mascotas extrañas. Puede que sea mejor esperar hasta que los niños cumplan 1 o 2 años para tener una mascota.

Los niños menores de 5 años de edad también deben evitar el contacto con:

  • animales en zoológicos interactivos y parques
  • pollitos
  • patitos
  • anfibios (tales como ranas, sapos y salamandras)
  • reptiles (como tortugas, lagartos y serpientes).

Si está planeando tener una mascota, podría considerar la adopción de un gato o perro adulto. De esta manera, puede evitar la etapa de entrenamiento y sus problemas. Las mascotas adultas que han sido bien cuidadas son menos propensas a propagar enfermedades o a enfermarse. No adopte animales enfermos o callejeros. Éstos tienen mayor riesgo de hacer que usted o sus hijos se enfermen.

Preguntas para su médico

¿Un parásito puede causar la muerte en personas y mascotas?
¿Cuándo un humano se enferma a causa de un parásito, se lo puede tratar con medicamentos?


aa

 

Relacionadas: