Consejos para fortalecer la relación de familia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Consejos para fortalecer la relación de familia

Una familia, además de unida, es feliz si trabajan en equipo.


Consejos para fortalecer la relación de familia | El Imparcial de Oaxaca

Los tiempos han cambiado y en muchas familias papá y mamá tienen que salir a trabajar, pero eso no es impedimento para que todos estén unidos, al contrario, es motivo suficiente para poner especial empeño en ciertas cosas y mejorarlas.

Los niños necesitan que sus dos padres se hagan responsables de su educación y crianza por partes iguales, pues está comprobado que aprenden más y tienen un comportamiento más saludable que cuando lo hace uno solo.

Una familia, además de unida, es feliz si trabajan en equipo, por ello toma en cuenta estos consejos para mantener una relación de familia fortalecida:

1. Respeta la llegada al hogar. Cuando llegamos del trabajo, es importante dedicar un ratito a darnos la bienvenida, padres e hijos. Ese ritual de besos y abrazos anuncia el comienzo de la parte del día en que la familia está reunida.

2. Cenen juntos. Podemos poner juntos la mesa mientras nos contamos qué tal estuvo el día, qué hicieron y hasta anécdotas.

3. Involúcrate en sus tareas. Si al niño le quedan cosas por hacer antes (darse un baño, hacer la tarea, ordenar la habitación…), es un buen momento para hacerlas junto a papá y mamá, utiliza esos espacios para charlar.

4. Hablen sobre su comportamiento. Si el niño no se ha portado bien durante el tiempo que estamos fuera de casa, es importante plantear esta cuestión como un tema familiar, que debemos resolver entre todos.

5. Repartan las tareas de la casa. Es necesario repartirlas antes de disfrutar de unos momentos de relajación. Es muy importante que papá y mamá compartan estas tareas, pues pasar tiempo con los niños también significa enseñarles y ayudarles en las tareas de la vida cotidiana. Haz una lista de los trabajos domésticos y al lado de cada una el nombre de la persona que decida asumirlo.

6. Platiquen en pareja sus ideas para educar. Muchas veces tenemos ideas distintas sobre la educación y ni siquiera lo sospechamos. Hay cantidad de normas que no nos detenemos a considerar, simplemente las damos por hecho. Generalmente, tienen que ver con las que nos fueron impuestas en la infancia. Hablando de cómo vemos estas cosas, llegaremos a muchos acuerdos y comprenderemos mejor al otro.

7. Escucha a tus hijos con respeto y paciencia. Es una base muy importante para que el pequeño adquiera esa seguridad para expresarse y desenvolverse en otros ambientes. Tienen mucho que contarnos y sobre todo hazlo porque si algún día tu hijo tiene algún sentimiento diferente, como dolor o tristeza, se sentirá en confianza para decirtelo y que tú puedas ayudar a manejarlo.

8. Mantén bajo control las peleas entre hermanos. Aunque a veces parezca que nuestros hijos se pelean con frecuencia, la mayoría de las veces es mejor no entrometerse y dejarlos arreglar solos sus problemas. Los niños que tienen libertad para arreglar sus diferencias, aprenden antes a imponerse, a negociar y a hacer las paces.

9. Confía en ellos: debes pensar muy bien si es estrictamente necesario decir “no”. Si no es realmente adecuado, deja que tu pequeño se dé cuenta por sí mismo de ello. Te sorprenderá lo bien que aprende a manejar cualquier situación. Esta situación te brindará una gran sensación de tranquilidad.

10. Desconéctate del “mundo”. Sabemos que la tecnología es lo de hoy, pero trata de disfrutar cada uno de los momentos que pasas con tu familia. Cuando estén en la hora de la comida aléjense del celular, computadora o televisión; sería mucho mejor si algún día lo platican y deciden alejarse no sólo un minuto, sino horas o días de éstos.

11. Realicen ejercicio juntos. ¿Qué tal andar en bicicleta, caminar o correr por el parque? No sólo es una forma de disfrutar el tiempo juntos, también les inculcas que realizar actividades físicas es parte importante de tener una buena salud.

12. Busca tiempo con tu pareja. Si estamos en armonía es muy fácil darle un buen ejemplo a nuestros hijos y sobre todo hacerlo sentir feliz. También necesitamos tiempo para nosotros mismos, así que busquen momentos para estar juntos.


aa

 

Relacionadas: