Presión social generaría "anuptafobia", miedo a la soltería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Presión social generaría “anuptafobia”, miedo a la soltería

Les pasa a personas que se obsesionan con encontrar una pareja para no quedarse en la soltería.


Presión social generaría “anuptafobia”, miedo a la soltería | El Imparcial de Oaxaca

Si estás en los 30 años, sin pareja y ves cómo todo tu entorno se casa y tiene hijos, quizá se te haya pasado por la cabeza que puedas quedarte soltero. Es un pensamiento normal. El problema es cuando no puedes sacarlo de tu cabeza y se convierte en una fobia: el miedo a quedarse soltero.

Se llama anuptafobia y les pasa a las personas que se obsesionan con encontrar una pareja para no quedarse solteras. También es conocido como el Síndrome de Susanita, el personaje de la tira cómica Mafalda que sólo quería casarse y tener hijos.

Suele darse más en mujeres de 30 o más años, con baja autoestima, poca confianza en sí misma, que realmente sienten pánico al pensar en que pueden acabar solteras.

A veces este tipo de mujeres llega al extremo de salir con hombres que ni siquiera les gustan y a finalizar una relación y comenzar otra de inmediato.

¿Por qué ocurre?

“La razón por la cual estar sin pareja deja de ser una etapa para convertirse en una enfermedad radica en el tipo de vínculo que se establece con el otro”, explica la psicóloga Graciela Moreschi, autora del libro Mujeres Sin Pareja, ¿enfermedad o nueva etapa en el ciclo vital?.

Moreschi dice que aquellas personas que necesitan del otro para ser ellas mismas, “no solo padecerán de soledad, sino que tendrán grandes dificultades para relacionarse afectivamente”.

No te preocupes, tiene solución

Si quizá este es tu caso o el de algún amigo, queremos tranquilizarte y decirte que es algo que puede solucionarse con ayuda profesional.

Lo que aconseja Moreschi es ponerse en manos de un terapeuta y empezar a realizar ejercicios para “mejorar la autoestima y ayudar a que la persona tome contacto con sus propios deseos y necesidades”.

Lo más importante es darte cuenta de que no hay nada malo en permanecer en la soltería. Es una etapa de la vida llena de cosas buenas que debes aprender a valorar y disfrutar.


aa

 

Relacionadas: