Características de las mujeres mexicanas que nos hacen únicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Características de las mujeres mexicanas que nos hacen únicas

Sabes, hoy es el Día de la Mujer Mexicana. Y tú, y tu compañera de trabajo, y tu hija, y tu marido, y hasta el desconocido que acaba de pasar junto a la ventana, deben saber por qué somos tan valiosas.


Características de las mujeres mexicanas que nos hacen únicas | El Imparcial de Oaxaca

Este día fue creado en 1960 por la dramaturga Maruxa Vilalta para recordar, cada 15 de febrero, que somos importantes y que debemos acabar con la desigualdad.

Es por eso que hoy te queremos recordar lo que nos hace tan especiales:

1. Amor maternal
Aunque te peguen con una chancla, aunque te digan frases como “¿Qué a tus amigos no los quieren en su casa?” y “¿Verdad señor que usted se lleva a los niños que se portan mal?”, a la mamacita se le respeta y es la máxima autoridad.

2. Enamoramos con el paladar
Si leíste “Cómo agua para chocolate” sabrás que, en nuestros guisos ponemos todos nuestros sentimientos. No conoces a una mexicana hasta que te deleita con un platillo regional.

3. No nos quedamos calladas
Si nos tocan a una, nos tocan a todas. Hablamos y hablamos, gritamos y reímos, hasta que el mundo nos escuche.

4. Apapachadoras
Que me digan en qué otro país te ofrecen un apapacho para consolarte. -Ay llorona, el que no entiende de apapachos, no entiende lo que es cariño-.

5. Multitask
Madre, padre, chofer, amiga, jefa, cómplice, luchadora social, trabajadora, cabeza de familia, hija, hermana, somos todo en una. Y le sabemos a todo y le hacemos a lo que haga falta. En términos más coloquiales: No le sacamos a nada.

6. Bondadosas
Tenemos un corazón de pollo. Cuidamos hasta al desconocido que se sentó a nuestro lado. Somos solidarias, siempre ayudando a quien lo necesite.

7. Somos luchonas
Siempre encontramos la manera de ir “bailando a Chalma”. Ante cualquier adversidad, encontramos el lado positivo.

8. Auténticas
Somos creativas hasta para la cocina, nos la arreglamos con lo que hay. Si del cielo nos caen limones, hacemos un avión.

9. Familiares
La familia es primero. No hay mexicana que no piense en toda su prole cuando toma una decisión. Los domingos están reservados, y si no me crees pregúntale a tu mamá.

10. Lloronas
Ay de mi llorona llorona. Tenemos una enorme inteligencia emocional, y aunque algunos no lo entienden, nuestro llanto es de solidaridad, de fuerza y sensibilidad. No por nada tenemos las mejores telenovelas.