Consejos que te ayudarán a que tu bebé duerma profundamente durante la noche
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

Consejos que te ayudarán a que tu bebé duerma profundamente durante la noche

El miedo que muchos padres sienten a mitad de la noche por si se despiertan se acaba convirtiendo en un problema


Consejos que te ayudarán a que tu bebé duerma profundamente durante la noche | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ah, no hay nada como la alegría que da un recién nacido, ¡qué bendición! Esa sonrisa angelical, su mirada llena de inocencia, sus interminables carcajadas, sus incontrolables desechos semi tóxicos, sus agónicos llantos a mitad de la noche… Un momento, ¿no hablábamos de la felicidad de tener un bebé?

Muchos compaginan la felicidad de tener un bebé con la frustrante falta de sueño que les ocasionan los pequeños cuando no pueden dormir. El miedo que muchos padres sienten a mitad de la noche por si se despiertan se acaba convirtiendo en un problema que hace que, al final, nadie duerma todo lo bien que debería. Pero, aunque a veces te parezca imposible, hay una solución. Porque vale, los hay más y menos dormilones, pero es posible enseñar a dormir a un bebé. Para ello, Andrea Grace, autora del libro Gentle Sleep Solutions (Soluciones dulces para dormir), cuenta qué hacer cuando tu bebé no duerme. ¡Toma nota!

¿Cuánto deberían dormir durante el día?

Nos ha pasado a todas alguna vez. Se nos va de las manos una larga siesta de pijama, manta y documental de La 2 y por la noche nos resulta imposible conciliar el sueño. Para nosotras abusar de una siesta no es lo ideal, pero con los bebés es diferente, unas cabezadas durante el día pueden ayudarle a dormir por la noche.

“Esto varía dependiendo de la edad y, además, hay que tener en cuenta que cada bebé es diferente”, dice Andrea. “Algunos duermen mejor por la noche si han echado alguna siesta porque están más relajados. Otros en cambio, han dormido tanto que no están nada cansados y les cuesta conciliar el sueño”.

Entonces, ¿cuál es la solución? Los bebés deben estar cansados pero no tanto como para que ello les suponga un motivo de estrés. Así, puedes dejarle que duerma por la mañana y por la tarde temprano, pero nunca cuando empiece a acercarse su hora de acostarse.

La cuna, el mejor sitio

Asegúrate de que el bebé se duerme en su cuna y no en tus brazos. Éste es un consejo que seguro ha pillado por sorpresa a más de un papá o mamá. Pero tiene una lógica explicación. “Es normal que el bebé se despierte a mitad de la noche debido a los convencionales ciclos del sueño”, explica Andrea. “Pero si se quedan dormidos en tus brazos y se despiertan en un sitio diferente, eso puede alarmarles”. Es por eso que debes evitar que se quede dormido mientras le das el pecho.

Por supuesto tampoco debes sobresaltarle cada vez que se relaje, pero si le cuentas un cuento mientras le das el pecho o le entretienes con un libro de ilustraciones, seguro que captas su atención y no se duerme. ¡Y recuerda hacer de la hora de dormir un momento feliz! Si le das besos y abrazos antes de meterle en la cuna, dormirán con mucho menos estrés.

Alimentación y aire fresco

En el caso de los bebés, comer es parecido a dormir. “Los bebés necesitan estar bien alimentados, pero no sobre alimentados”, explica Andrea. Así, cada vez que llore no lo achaques al hambre y le alimentes automáticamente.

Pero, ¿deberían comer durante la noche? Depende de su edad. “La mayoría de los bebés sanos de más de seis meses no necesitan comer durante la noche. Solo debes alimentarle cuando consideres que es totalmente necesario, porque de lo contrario se convertirá en un hábito”, explica la experta.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que igual que cualquier adulto, el bebé necesita tomar aire fresco, dar algún paseo y comenzar a realizar algún ejercicio. Imagina las ganas que tienes tú misma de dormir cuando has tenido un día largo y has hecho algo de deporte… Pues la misma sensación tendría tu bebé.

No dejes que lloren solos

Hay algunos padres que creen que deben dejar a sus hijos llorar solos para que se acostumbren a no hacerlo a mitad de la noche. Bueno, además de algo casi imposible y doloroso para muchos papás, es una práctica innecesaria.

“Si tu bebé llora es porque algo le angustia, así que no le dejes solo. Si se queja un poco no pasa nada, pero si llora desconsoladamente, callará antes si nota tu presencia”, cuenta Andrea. Ahora bien, si se despiertan durante la noche y empiezan a refunfuñar, no acudas a él corriendo, tiene que aprender a desenvolverse solo. Y por supuesto, si toma como costumbre los berrinches nocturnos, es bueno dejar que aprenda a callarse por sí mismo aunque estés a un metro de él. Si ves que ni aún así desiste, te aconsejamos que acudas a un profesional.

¿Es bueno que duerma en tu cama?

A algunas personas les encanta que sus bebés duerman en la cama con ellos; otras, en cambio, piensan que es peligroso. Pero… ¿Es adecuado? Para Andrea es una cuestión personal y es bueno que duerman contigo siempre y cuando lo consideres oportuno y seguro para él. “El único problema es que si le llevas contigo a la cama todos los días puede acostumbrarse a levantarse antes de tiempo con la expectativa de que vuelvas a hacerlo, creando ese hábito”, dice Andrea.

También debes procurar ser consecuente con tus decisiones. Si por la noche has decidido meterle en la cuna y se pone a llorar, no tomes como costumbre recompensarle metiéndole en la cama entre tus brazos. Y, por último, recuerda que el factor más importante durante esas largas noches de insomnio será tu paciencia. Así que ármate de ella y… ¡enseña a dormir a tu bebé!


aa

 

Relacionadas: