Como cuidar la relación padre-hijo después del divorcio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

Como cuidar la relación padre-hijo después del divorcio

De nada nos sirve hablar mal del padre de los hijos frente a los pequeños, ya que muchas veces no medimos cuánto les lastimamos


Como cuidar la relación padre-hijo después del divorcio | El Imparcial de Oaxaca

Un divorcio siempre es difícil para los involucrados y más en los casos donde hay hijos de por medio y es que aunque la pareja nos haya roto el corazón (o nosotras a ellos, porque también pasa), los hijos necesitan de una relación cercana con ambos para poder crecer de una forma sana. Hoy te hablamos de cómo cuidar la relación de tus hijos y su padre.

En la gran mayoría de los casos, tras un divorcio es el padre quien se va del hogar que compartían. Así, llegan los acuerdos de custodia donde se establece que él pasará algunos fines de semana al mes con los hijos, ciertas vacaciones y claro, los detalles de la manutención.

De nada nos sirve hablar mal del padre de los hijos frente a los pequeños, ya que muchas veces no medimos cuánto les lastimamos, pues bien o mal no deja de ser parte de su identidad, hablar mal del padre de los hijos es hablar mal de nuestros propios niños.

Dejando eso de lado, enfoquémonos en esa relación entre el padre y los niños. Que no viva con ustedes no quiere decir que sus responsabilidades se reducen, es necesario hacer un esfuerzo mayor por seguir en contacto constante, por que siga siendo parte de la vida de los niños. Sí, ya no es tu pareja pero siempre será el padre.

Lo ideal es que establezcan acuerdos por el bien de los hijos, detalles sobre su conducta, actividades escolares, pasatiempos, reglas para cuando estén en la casa de uno u de otro que muestren que como papás siguen siendo un frente común. ¡Ojo! Esta no es una excusa para que tu ex pareja o tu usen a los niños como espías hacia la vida personal del otro.

Que tu expareja no viva en casa no quiere decir que tu carga como mamá será doble, siempre puedes dar la opción al padre de tus hijos de que se involucre, así podrás descansar un poco y atender otras actividades, sabiendo que tus hijos estarán en buenas manos.

Algunas opciones que pueden emplear son:

1.- ASUNTOS ESCOLARES
Apóyate en el padre de tus hijos para llevarlos o traerlos de la escuela, esto incluye también actividades extracurriculares y juntas de padres de familia. Tus hijos verán que ambos están involucrados y se sentirán apoyados.

2.- LLAMADAS, TEXTOS Y CORREOS ELECTRÓNICOS
Motiva a tus hijos a hablar constantemente con su papá, puede ser por cualquier medio, desde redes sociales, teléfono, mensajes de texto, correos electrónicos, el punto es que estén al día en la vida del otro. No importa si no vive en casa, aún puede haber comunicación.

3.- FIESTAS FAMILIARES
Organícense de manera que los niños puedan seguir conviviendo con la familia de ambos, los cumpleaños de los abuelos, tíos, primos, si eran cercanos antes eso no tiene por qué cambiar, es parte de su familia.

4.- LLAMADAS DE ATENCIÓN Y PROBLEMA DE CONDUCTA
Es importante que tanto tú como tu ex pareja estén al tanto de este tema, que tengan reglas y planes establecidos para saber cómo actuar en caso de una falta. El divorcio no es una excusa para que alguien imponga disciplina y otro omita las reglas por seguir siendo apreciado o preferido. Recuerden: el bien de los hijos es primero.

Hay padres que desean pasar más tiempo con sus hijos, no les limitemos ese derecho cuando siempre han cumplido, tampoco asumamos que ser una mujer divorciada implica que nos toca hacer más trabajo, se puede ser una familia distinta y aún así ser un lugar seguro para los hijos, pues de esto dependerá su futuro.