¿Es normal que mi bebé llore tanto al nacer?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

¿Es normal que mi bebé llore tanto al nacer?

Siempre que observamos un bebé al nacer, éste suele llorar, sin embargo muchas personas no entienden o desconocen por qué los bebés tienden a llorar cuando acaban de nacer.


¿Es normal que mi bebé llore tanto al nacer? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Siempre que observamos un bebé al nacer, éste suele llorar, sin embargo muchas personas no entienden o desconocen por qué los bebés tienden a llorar cuando acaban de nacer. A menudo suele provocar un miedo y una preocupación que el bebé se encuentre llorando con tanta fuerza al momento de nacer, sin embargo, esto no es nada de qué preocuparse, por lo que los padres deben de mantener la calma en todo momento, ya que es en efecto una buena señal.

Es la primera vez que respira

Una vez que el bebé, los doctores y enfermeros tienen previsto que el bebé exprese el llanto luego de que pase entre 30 segundos y 1 minuto. El llanto que produce el bebé se efectúa como la primera respiración que hace el pequeño, siendo un acto necesario para poder eliminar de su vía respiratoria los restos del líquido amniótico que puedan encontrarse almacenados allí, así como también otro tipo de secreciones que puedan quedar luego del parto.

El primer llanto es sumamente importante, de hecho, tal es su importancia que hace algunos siglos los médicos utilizaban métodos muy fuertes y agresivos para producirlo.

Una de estas acciones agresivas consistía en sostener al bebé por los pies y sacudirlo hasta lograr que produjera el llanto; gracias a los avances de la ciencia, ya no es necesario que se utilicen este tipo de prácticas agresivas, ahora solamente se le aplican palmadas en la espalda al bebé o se les masajea las plantas de los pies.

La entrada a un entorno nuevo

Sin embargo, no solamente el primer respiro puede ocasionar el llanto del bebé, ya que el nuevo entorno en el que este se encuentra también puede producirlo. E

s importante recordar que el bebé se ha encontrado 9 meses dentro de un ambiente adecuado para su crecimiento y formación, siendo muy cómodo para el mismo; al cambiar de ambiente, los bebés suelen experimentar una gran cantidad de estímulos que no habían experimentado antes, por este motivo, no resulta una novedad que los bebés lloren al momento de nacer.

También debemos de tener en cuenta que el trayecto que ha cruzado el bebé para llegar a este nuevo ambiente también ha sido muy complicado.

El parto no se encuentra como un reto solo para la mamá sino que el bebé también debe de experimentarlo; una de las tareas más complicadas que debe efectuar cualquier bebé antes de venir a este nuevo mundo es superar el canal del parto, siendo esto solamente posible si el bebé adapta su cuerpo al canal.

Por este motivo no debemos de alarmarnos si nuestro pequeño se encuentra llorando al momento de nacer; como pudimos darnos cuenta, se trata de un proceso muy normal, el cual debe ser necesario para poder confirmar que la salud del bebé se encuentre en buen estado.

El llanto de un bebé es una acción que se produce de manera natural, es un tipo de medida que le ayuda a confirmar a los especialistas médicos que el bebé encuentra con buena salud y preparado para afrontar la vida.