Aprende a identificar si alguien de tus conocidos te tiene envidia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

Aprende a identificar si alguien de tus conocidos te tiene envidia

Dicen que hay que tener a los amigos cerca, pero aún más a los enemigos y quizá los envidiosos están entre esos dos.


Aprende a identificar si alguien de tus conocidos te tiene envidia | El Imparcial de Oaxaca

Dicen que hay que tener a los amigos cerca, pero aún más a los enemigos y quizá los envidiosos están entre esos dos, pues para poder sentir ese terrible sentimiento es necesario conocernos bien. Hoy te hablaremos de cómo identificar a una persona que te envidia.

Seamos claros, no hay envidia de la buena, las críticas disfrazadas no ayudan, no importa si somos nosotras mismas quienes la hemos dicho. Desde familiares, amigos, compañeros de escuela o trabajo, se puede sentir. En pocas palabras, la envidia es desear lo que otro tiene, desde algo material hasta intangible como suerte o éxito.

Como decíamos anteriormente, la envidia buena no existe, en realidad eso es admiración y es algo sano, pues nos convierte en mejor personas, nos motiva y nos hace trabajar más para cumplir esos deseos, llegar al punto que admiramos y además nos permite descubrir cosas nuevas de nosotras, dones y talentos que no habíamos imaginado.

Podrás pensar que no tienes nada que te envidien, pero a veces en algo que nosotros consideramos simple y sencillo, está lo que otro desea. Esto se debe a la vida que ha tenido cada quien, a lo que ha logrado, lo que ha visto, lo que ha aprendido y lo que le ha lastimado.

Lo correcto es enfocarnos en nuestra propia vida y ver la forma de mejorarla sin dañar a otros, pero no todos piensan igual y a veces hasta de forma inconsciente, dan pie a la envidia en su corazón. La envidia es mala, corroe el corazón, saca a flote nuestro egoísmo, nuestra deshonestidad, incluso inmoralidad, pues nos hace dañar al otro.

Es como decir que si no somos felices, los demás tampoco tienen el derecho a serlo ¿ves el error? ¿ves lo egoísta que es ese pensamiento? Más allá de eso, veamos qué dice la ciencia.

EL ORIGEN DE LA ENVIDIA ES LA FALTA DE AUTOESTIMA

Sí, la envidia es desear lo que no tenemos, algo que nos puede hacer sentir tristes al observar cómo otros lo tienen. Solomon E. Asch, psicólogo, realizó un estudio con el cual confirmó que la envidia es producto de la baja autoestima y poca confianza en nosotros mismos. Nos hace creer que nuestro valor lo dictan otros cuando es una decisión propia.

Como otros no nos dan el valor que deseamos, nos podemos sentir inferiores, ponemos más atención a lo que nos falta y nos molesta lo que otros sí tienen. La envidia impide que realizamos nuestros sueños, que podamos cumplir nuestras metas, puede llevarte a alejarte de quien realmente te estima.

¿CÓMO SABER SI ALGUIEN ME TIENE ENVIDIA?

En pocas palabras crea un sentido de competencia y comparación, lo que les lleva a:

1.- DESANIMARNOS CONSTANTEMENTE
Cuando por fin logras lo que tanto deseabas y por lo que tanto trabajaste, esta persona entonces buscará la forma de restarte méritos, de apagar tu brillo. Sí, está bien celebrar lo que has logrado, compartirlo, pero para ellos es como restregarles tu éxito en la cara aunque no sea lo que buscas.

No te sorprendas si realizan comentarios hipócritas o sarcásticos, restándole valor a tu esfuerzo y tu logro. Lo mejor es alegrarte, enfocarte en ti y ser consciente de tu esfuerzo.

2.- ELOGIOS Y HALAGOS SARCÁSTICOS
La persona te hace elogios malintencionados, cambia su tono de voz y hasta puede acompañarle con gestos o miradas. Lo mejor es responder con elogios reales sobre sus virtudes, recordarle sus cualidades para que se valore a sí mismo.

3.- BUSCA DEJARTE EN RIDÍCULO
Sí, te critica y lo hace de una forma en que otros se sumen. Como se siente apoyada es como si otros le aceptaran y le reconocieran, lo que siempre ha querido. A nadie le gusta que nos muestren nuestras fallas, menos en público, pero si lo tomas con humor los otros se calmarán y la envidiosa o envidioso no tendrá forma de lastimarte.

4.- COMPITE CONTIGO CONSTANTEMENTE
Busca la forma de superarte en cualquier aspecto, quiere triunfar antes que tú, por lo que puede portarse muy arrogante y pesada. Lo mejor alejarte, involucrarle lo menos posible en tu vida y no compartir procesos, más que resultados y si puedes evitarlo, ni eso. No le des armas.

Si te es posible trata de que esa persona entienda su error y ofrece ayuda, lo más seguro es que deba trabajar en heridas del pasado.